Adaptaciones Curriculares: un programa exclusivo para ti

Las adaptaciones curriculares son estrategias de educación que responden a las necesidades educativas especiales NEE dentro del aula ordinaria o grupo de clase, para ayudar a un alumno específico en su proceso educativo.  Igualmente, pueden ser aplicadas al conjunto de la clase y por tanto, beneficiar en muchos casos a todos sus compañeros, aumentando así las posibilidades de éxito de la “integración escolar”, el cual es el objetivo que se pretende lograr.

Entendiendo las NEE
El  término de "Necesidades Educativas Especiales" fue implementado en España y se comenzó a emplear con el objetivo de distinguir "los apoyos" que requiere un determinado alumno, el cual podría estar presentando dificultades en su aprendizaje, bien sea por factores internos o externos, como por ejemplo: bloqueos en su aprendizaje, divorcios de los padres, accidentes inesperados, etc.  En este tipo de casos el docente estaría dándole una serie de apoyos que lo ayudarían a nivelarse con el resto de sus compañeros, por ende no sería necesario permanecer dentro de una institución de Educación Especial, en la cual se persigue educar a personas con mayores compromisos cognitivos, que por razones obvias se les dificulta permanecer dentro del aula y cumplir con las exigencias del currículo. Es por ello que al hablar de Necesidades Educativas Especiales se está refiriendo a “las dificultades que presenta un niño o joven para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo y que hacen pertinente que en el proceso enseñanza-aprendizaje se incorporen mayores recursos (apoyos) iguales o diferentes, para que se logren los fines y objetivos educativos, aclarando que son relativas y pueden estar o no asociadas a una discapacidad” 

¿Quién hace la adaptación curricular?
Para el objetivo antes mencionado de integración es esencial el apoyo de la familia, institución educativa, los profesores de aula, tutores y especialistas, ya que sino se hace así, el esfuerzo sólo lo realiza un docente preocupado, un tutor conciensado y unos especialistas voluntariosos, que a la final acaban por rendirse, intentando llevar a cabo la integración del niño con NEE dentro del aula.

Para que una adaptación curricular funcione, se necesitará que los objetivos, los contenidos, la metodológia y la evaluación prevista para el alumno o los alumnos varíen y se adapten a sus características propias. Se realizan tres tipos de adaptaciones curriculares: de la institución, del aula y del alumno (individual).  En esta oportunidad se desarrollará la Adaptación Curricular Individual.

¿Qué deben saber los padres sobre la Adaptación Curricular Individual?
Las adaptaciones curriculares individuales “son el conjunto de decisiones educativas que se toman en cuentan al momento de elaborar la propuesta educativa para un determinado alumno”. Algunos aspectos a tener en cuenta:
  1. El diseño de la adaptación curricular es responsabilidad del docente de aula o de los profesores de cada una de las asignaturas especifícas.
  2. Para su elaboración, el docente o los profesores pueden recibir la ayuda y el asesoramiento del docente de Educación Especial, Terapista Ocupacional, Fonoaudiólogo y del orientador.
  3. La adaptación curricular debe ser adjuntada al historial académico del educando con toda la información requerida, tales como: los datos de identificación, las modalidades de apoyo, la colaboración de la familia, los criterios de promoción, la propuesta de adaptación curricular, seguimiento, entre otros.
  4. La daptación curricular debe ser precisa, el currículo debe ser adaptado a las características inviduales, intereses, motivaciones, estilo de aprendizaje, forma de hacer y de ser del educando.
  5. Al momento de planificar, el docente o los profesores deben preguntarse ¿Cuáles contenidos debo adaptar a las características del educando? y ¿Cómo se lo voy a enseñar?, sólo así se logrará la integración escolar del educando con necesidades educativas especiales dentro del aula.
  6. La adaptación curricular se trata de “calidad de aprendizaje”, no de “cantidad de aprendizaje”, es decir, los contenidos se “adaptan” como su palabra lo indica, no se eliminan. Ejemplo: si al grupo de alumnos se le asigna un cuestionario de 30 preguntas, no necesariamente lo adecuado para el alumno con NEE es que se le asignen 5 y con las respuestas subrayada; en dado caso los contenidos presentes en dicho cuestionario deben ser adaptados a sus características, aún cuando se necesite aplicar una metología diferente.  Sí lo que se persigue es que el educando obtenga un aprendizaje significativo, entoces el docente deberá salirse de su clase magistral (libro de texto) y utilizar un enfoque personalizado en la intervención y servirse de estrategías diversificadas, recolectadas de su propia propuesta de adaptación currícular.

Finalmente, así como los docentes, profesores y especialistas juegan un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando con necesidades educativas especiales, también la familia tiene un rol fundamental en el desarrollo educativo de su hijo (a).  Es esencial su compromiso de acompañarlo durante su proceso de integración escolar, para ello, deben estar al tanto de la propuesta de adaptación curricular, velar porque se respeten los derechos de su hijo, su integridad y su ritmo de aprendizaje; no deben conformarse con que su hijo sea “incluido” dentro del aula, sino más bien deben asegurarse de que su hijo sea “integrado” dentro del aula, evidenciándose empatía, aceptación, cooperación y apoyo pedagógico. De esta forma estarán seguros de que su representado está en buenas manos y va por buen camino.


Lic. Damarys de Oliveira
Prof. Educaci[on Especial R.M.
Esp. Desarrollo Infantil
Directora de Damadeoliv Enseña

damadeolivensena@gmail.com

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!