Beneficios de caminar descalzos para los niños

El ambiente urbano y el estilo de vida que llevamos la mayoría hoy día nos lleva a pasar la mayor parte del tiempo con zapatos, y esto se aplica también a nuestros niños.  Sin embargo, hay evidencias de que caminar descalzos aporta diversos beneficios, especialmente para los pequeñines.

ESTÍMULO Y FORTALECIMIENTO

Especialistas en podiatría coinciden en que caminar descalzos deben ser experiencias frecuentes en el niño.  El infante que camina descalzo recibe señales y estímulos más directos del piso a su cerebro, ya que el pie descalzo es casi como un órgano sensorial, a través del cual se perciben los grandes o pequeños cambios en el terreno que requieren un ajuste con cada paso que se da.  Dichos ajustes ayudarán a desarrollar su balance y su sistema motor grueso.  Estudios indican que en estos casos el niño mira menos hacia el piso y se mantiene más erguido, con lo cual gana y mantiene equilibrio más eficazmente. 

Caminar sin zapatos ayuda a desarrollar y fortalecer los músculos y ligamentos del pie -los cuales continúan desarrollándose hasta la adolescencia-, fortalece el arco del pie, y también contribuye a una buena postura. 

Por otro lado, el caminar descalzo contribuye a la propiocepción, que es la percepción de la relación de nuestro cuerpo con respecto a al espacio circundante, y cuyo estímulo es muy importante durante los primeros años de vida.

La Lic. Dariana González, especialista en pedagogía y estimulación, comenta que caminar descalzo “Estimula, sobre todo, cuando las superficies no son rígidas, como por ejemplo, grama o arena, ya que el niño tiene que buscar el equilibrio, y le ayuda mucho más que el piso de concreto.  Le ayuda con el equilibrio, enderezamiento del torso, para iniciar la caminata.”  Adicionalmente, dice que “La planta del pie es una de las partes del cuerpo que tiene más terminaciones nerviosas y todo lo que son texturas son beneficiosas, siempre que no incomoden al niño.”


UNA FORMA MÁS NATURAL DE CAMINAR

Cuando caminamos descalzos, lo hacemos de una forma más natural: nuestra pisada es más suave y nuestros pasos más cortos, lo cual suaviza el impacto tanto en nuestros tobillos como rodillas.  En cambio, con zapatos, muchos de los cuales tienen tacón, suela rígida o acolchonamiento, nuestros movimientos son muy diferentes, causando mayor impacto a las articulaciones.

Si el niño utiliza zapatos todo el tiempo desde muy pequeño, sólo aprenderá una forma no natural de caminar que con mayor probabilidad afectará sus articulaciones a largo plazo.

PIES DESCALZOS

Demos la oportunidad a nuestros niños de estar descalzos cuando las condiciones lo permitan, que además ocurren todo el año en el clima tropical de nuestro Panamá.  Algunas sugerencias:

En la naturaleza: siempre que no haya amenazas, como elementos punzocortantes o abrasivos, pequeños animales, etc. caminar, correr, jugar sobre arena, tierra, hierba, piedras, puede ser una divertida terapia, en el jardín, la playa y el campo.  Y esto es beneficioso también para nosotros los adultos pues, desde un punto de vista energético, se dice que a través del contacto directo con la tierra la energía fluye: ¡liberamos energía negativa y nos cargamos de nueva energía!

En actividades que requieren estar descalzo: artes marciales, gimnasia, ciertas danzas, yoga, son algunos ejemplos de actividades que se practican con el pie descalzo, y que pueden brindar una buena cuota de estímulo a esos piececitos. 

En casa: se puede adoptar la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar a la casa, como se estila en Japón, países escandinavos y de Europa Central.  Los estímulos de texturas serán tal vez limitados, pero permitirán la liberación del pie y su fortalecimiento.

Permitirles a nuestros niños andar descalzos, será una sesión de estimulación en beneficio de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.  Y si les acompañamos será, además, más divertido.


Nivia Pimentel
nivia@panamaparaninos.com

Etiquetas: motricidad, running

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!