Cómo acertar para sacar el máximo beneficio de las actividades extracurriculares de tus hijos

Cómo acertar para sacar el máximo beneficio de las actividades extracurriculares de tus hijos…

La diversidad de ofertas está servida con numerosas posibilidades en actividades adicionales al colegio de nuestros hijos. Esta variedad es una buena noticia, ya que se generan inmensos beneficios potenciales para sus participantes. Como padres, debemos analizar las necesidades de nuestros hijos junto con nuestras capacidades, para tomar la mejor decisión. 

Antes de ser entrenador de fútbol, soy padre y esposo. Mi rol apasionado de formador me ha enseñado muchas cosas como papá; en una parte por el trato con otros representantes, pero especialmente por esas horas mágicas dentro de una cancha llena de niños y su espontaneidad. Por esto, ofrezco aquí una serie de humildes consejos a la hora de tomar una decisión y sacar el máximo beneficio de la actividad o mejor dicho, que nuestros hijos sean felices:
  1. Escucha la opinion de tus hijos: Es fundamental asegurarse de que tu hijo simpatice con la idea para que esté a gusto en la actividad y que ésta le motive. El disfrute ayuda a ser constantes y la constancia consagra buenos hábitos en logros.
  2. Ponlos en movimiento: y dales espacio para liberar energía. Las actividades extracurriculares sirven precisamente para eso, para que derrochen esa energía solar y lunar que exhiben, para que se diviertan y se relajen.
  3. Aprecia actividades que promuevan valores humanos: Lo humano debe estar por encima de enfoques perfeccionistas o actividades muy técnicas que sólo busquen crear campeones mundiales. No olvidemos que los chicos promedio y los grandes talentos irán puliendo sus aptitudes (deportivas, artísticas, creativas, lúdicas, etc.) durante muchos años, sin embargo, el tiempo para enseñar principios nobles, sana competencia y valores, tiene un periodo determinado muy marcado en la niñez y adolescencia.
  4. Elije una actividad a la que preferiblemente ambos puedan asistir o que al menos, tu hijo pueda recibir apoyo de sus padres con regularidad. Es una magnífica forma de reforzar su autoestima, de darle importancia a tu hijo y de conocer características de su personalidad que no emergen en casa.
  5. Ten en cuenta actividades que permitan la socialización: Al conocer ambientes y situaciones nuevas mediante el trabajo en equipo, desarrollan el respeto y la tolerancia; amplían su capacidad para solucionar problemas y asimilan la sinergia del grupo, lo que les facilita su interacción con su entorno.
  6. Considera actividades al aire libre: Tal como están diseñadas las ciudades actualmente y el ritmo de vida que llevamos, está claro en que la infancia ya no juega en la calle, por lo que el ocio en casa ocupa mucho tiempo delante del televisor, las tablets, los celulares o videojuegos. Para evitar excesos en ese aspecto (ocio nocivo), las actividades extracurriculares al aire libre ofrecen una alternativa bastante más saludable y estimulante a nivel cognitivo. 
  7. Recuerda que la especialización de actividades debe darse a partir de los 12 años o más, según la actividad. En edades tempranas, conviene un enfoque ecléctico vivenciando diversas actividades en distintos campos. Así, nuestros hijos tendrán la oportunidad de crecer en varios aspectos, además de conocer mejor sus potenciales destrezas, evitando su desmotivación por el aburrimiento del exceso en alguna actividad.  
  8. Conoce quien lidera el programa: Es fundamental poner a tus hijos en manos de personas profesionales comprometidas en formar con dedicación, con auténticas habilidades y experiencia. Valora ejemplos y modelos de compromiso en cuanto a responsabilidad social ya que de seguro quedarán grabados en tus hijos. Tómate el tiempo de saludar a sus profesores, entrenadores, monitores y coaches: puede ser que te sorprendas… 

¡Elegir la actividad adecuada se convertirá en caras felices todo el año!

Dedicado con cariño para todos mis chicos felices.

Ángel Sánchez
Director TREBOL FC Escuela de fútbol
"Moldeamos futbolistas, pero primero, formamos jóvenes con Valores"
trebolfcpty@gmail.com

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!