Efectos negativos del exceso de video juegos

Si buscamos en la internet cualquier definición acerca del videojuego nos vamos a encontrar que todas coinciden en que “es una aplicación interactiva orientada al ENTRETENIMIENTO que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico”. Sin embargo, muchos padres se olvidan del objetivo de los videojuegos, que no es otro más que ENTRETENER al niño o joven que haga uso de él y lo transforman en un tranquilizante, silenciador, premio, castigo y recompensa, con la finalidad de lograr un comportamiento aceptable de sus hijos en una situación determinada. Por ende, cuando el objetivo del videojuego no cumple la función para lo cual fue creado, comienzan a aparecer ciertas dificultades en los niños, las cuales se evidencian en sus áreas de desarrollo, tales como:
 
1. PSICOMOTORA Se refiere a la adquisición compleja de los movimientos gruesos (caminar, correr, saltar, brincar, etc.) y finos (rasgado, coloreado, recortado…agarre adecuado del lápiz, etc.) del cuerpo. Aún cuando algunos videojuegos estimulan los sentidos y hacen que los niños experimenten sensaciones y algunos movimientos, otros sólo se limitan al uso de las manos o movimiento táctil sobre la pantalla, lo que trae como consecuencia:
  • Sedentarismo.
  • Negación a desarrollar la escritura, lo que trae problemas dentro de las aulas de clase. Todo lo quieren táctil.
 
2. COGNITIVO Se refiere a los procesos mentales que posibilitan la apropiación de la cultura: percibir, atender, memorizar, analizar, conceptuar, razonar, resolver problemas y tomar decisiones. En esta área se evidencian las siguientes dificultades:
  • Los procesos mentales se ven afectados cuando el niño solamente los utiliza al máximo en el videojuego, para memorizar movimientos, percibir amenazas, analizar estrategias, atender durante el recorrido, resolver problemas y tomar decisiones durante el nivel o etapa del videojuego. Los niños necesitan desarrollar estos procesos y ponerlos en práctica en todo su entorno, ya que ellos serán la base para la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • Mas fotos, menos esfuerzo: los niños se limitan a tomar fotos con sus dispositivos a tareas, exámenes, guías, inclusive a grabar videos de la clase del docente, sin hacer el mínimo esfuerzo por copiar o anotar los datos importantes, mientras se da la clase, ellos juegan o están pensando en llegar a casa para jugar. por lo que no ejercitan la memoria, atención, concentración, o la lectura, etc.
 
3. LENGUAJE Se refiere básicamente al proceso de comunicación entre los seres humanos, a la transmisión de experiencias histórico-cultural, el cual se convierte en el regulador fundamental del comportamiento. En esta área se pueden presentar algunas de las siguientes dificultades:
  • Vocabulario limitado, el niño sólo maneja palabras relacionadas con el videojuego.
  • Vocabulario amplio o sofisticado, el niño utiliza palabras rebuscadas en sus conversaciones, pero en la mayoría de los casos desconoce su significado.
  • Desarrolla una lectura funcional, el niño memoriza algunas palabras para saber qué hacer durante el juego, pero desconoce las letras que conforman esa palabra.
  • Lenguaje expresivo limitado, el niño casi ni habla con las personas que lo rodean y cuando lo hace es sólo con la pantalla o con el compañero de juego (en el caso presencial) u otro lado de la pantalla (en el caso virtual).
 
4. SOCIAL Se refiere al logro de la conciencia social y normas de convivencia, de respeto, responsabilidad, es decir de valores. En esta área son aún más evidente las dificultades que el niño puede presentar:
  • Se mantiene aislado, no socializa, no ve a la cara cuando se le habla, parece sordo, evita salir de casa.
  • No respeta a las personas que lo rodean, hace caso omiso al volumen del videojuego, no le importa si el ruido afecta al que está presente, sólo piensa en sí mismo y en los detalles del juego.
  • Es poco responsable y dependiente, se limita a llevar en sus manos el videojuego, no tiene conciencia de que debe responsabilizarse por sus cosas y le deja todo al adulto.
  • Su escala de valores puede ser alterada, ya que algunos videojuegos incitan a la violencia, al hurto y a todas aquellas cosas que la sociedad rechaza.
 
5. EMOCIONAL Se refiere a la identificación del YO, autoconcepto, autocontrol, autoestima, expresión de emociones e interrelación con sus semejantes para construir conocimientos. Dentro de las dificultades que puede presentar el niño en esta área están las siguientes:
  • Se alteran las emociones, se da paso a la ansiedad y a la ira.
  • Se rompe la conexión con sus semejantes por lo que no puede construir otros conocimientos.
  • Aumenta considerablemente los sentimientos de: frustración, fracaso, rechazo, baja estima, descontrol, etc., al querer ser como otros, ganar y tener las destrezas de otro jugador.
 
De acuerdo a lo expresado anteriormente, se puede decir que cuando los videojuegos no cumplen su objetivo primordial de “ENTRETENER” afectan cada área de desarrollo del niño, lo que produce una separación considerable entre lo que experimenta a través de ellos y la realidad de lo que sucede en su entorno, llegando a convertirlo en una persona aislada, incapaz de comunicarse adecuadamente con otros, con conductas atípicas, dependiente, irrespetuoso, sin normas ni valores.
 
¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Una vez que los padres reaccionan y reconocen que su hijo está usando excesivamente los videojuegos o alguna otra pantalla, es entonces cuando comienzan a preguntarse ¿Cuál será el tiempo máximo recomendable de pantallas para los niños, según la edad? En lo personal considero, que el tiempo es relativo. Lo ideal es que el videojuego cumpla su papel de entretenimiento dentro de la rutina del niño, pero que no llegue a convertirse en el todo del niño, ni en un recurso del padre para manipularlo o controlarlo, porque es allí donde viene el abuso del uso del videojuego. Pienso que todo debe tener un equilibrio.
 
Igualmente, los padres deben estar atentos a algunas señales de alarma que indican que el niño o joven está teniendo exceso de pantallas y/o que se está volviendo adicto a ellas. La señal principal es que ya el niño deja de ser: dulce, obediente, responsable, alegre, afectivo, activo; para convertirse en un niño aislado, hostil, desobediente, agresivo, ansioso, flojo, sin interés por nada, sólo por los videojuegos que están saliendo en el momento. De no conseguirlo se frustran, deprimen, manipulan y en casos más críticos pueden llegar a hurtar.
 
Finalmente, es importante que los padres comiencen a tomar acciones y a recuperar el contacto emocional-social con sus hijos, no se trata de ser radicales y quitarle el videojuego o alguna otra pantalla de forma repentina, lo primero que deben hacer es seguir una serie de recomendaciones que le ayudarán a disminuir el uso excesivo de pantallas en sus hijos de modo que las mismas cumplan su papel ¿Cuál es? ENTRETENER, recomendaciones:
  1. Escoger y hacer uso de los videojuegos con responsabilidad.
  2. Dar el ejemplo al niño en cuanto al uso excesivo de los dispositivos.  No abusemos nosotros del teléfono celular, por ejemplo.
  3. Establecer una rutina diaria en el niño y respetarla.
  4. Planificar actividades al aire libre con la familia.
  5. Calcular un tiempo estimado para el uso del videojuego dentro de la rutina del niño (no negociable), de modo que no aumente la ansiedad del niño por no jugar.
  6. Inscribirlo en actividades extraescolares, que favorezcan el talento que posee el niño.
  7. Ser paciente y perseverante, mientras se da el cambio en el niño.
 
Lic. Damarys de Oliveira
Directora de Damadeoliv Enseña
damadeolivensena@gmail.com

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!