Ideas para que sus niños realicen sus tareas más efectivamente

Algunas tareas, o la cantidad de varias de ellas, pueden parecer abrumadoras para los chicos (y para nosotros!), al punto de que no atinan a atacarlas proactivamente cargando de estrés a toda la familia.  

A continuación algunas ideas para que sus chicos enfrenten las tareas:
  1. Hacer una lista, y revisarla.  Si tiene tareas en diversas asignaturas, colocarlas todas en una lista, luego asignarles un orden de prioridad, de acuerdo a la fecha de entrega.  Luego tomar una a la vez, y tachar o poner gancho a la que se ha concluido.  La sensación de control que da la organización en la lista, y el poder tachar de ella las tareas realizadas, será de mucha ayuda.
  2. Hacer las tareas pronto.  Hacerle ver que, luego de terminadas, se disfruta del juego con mucha más libertad.
  3. Tomar pausas.  Pausas de 15mins cada hora, en la que el chico hace algo diferente: toma un snack, revisa sus mensajes, pica la pelota, se estira un poco, le recarga energía y despeja la mente para pensar con más claridad.  Estudios han demostrado que el cerebro procesa la información ingresada durante las pausas.
  4. Ejercicio.  Es posible que luego de las clases en la escuela, el niño esté lleno de energía, o necesite moverse un poco antes de volverse a sentar. En este caso, de ser posible, será beneficioso incluir actividad física que le ayude a despejarse y liberar energía.  
  5. Adecuar un área de estudio. Un área que, sin distracciones, le ayude a concetrarse y trabajar cómodamente.
  6. Grupos de estudio: los grupos de estudio, cuando trabajan de forma enfocada, tienen efectos muy positivos tanto en los resultados académicos como sociales de los chicos.
  7. Escuchar música: a veces la música puede ayudar a la concentración.  Además, está demostrado que la música clásica estimula la parte del cerebro utilizada para la solución de problemas matemáticos.
  8. Darse premios.  Que el chico se proponga alguna recompensa (ver un partido en la tv, jugar con los amigos) luego de terminar a tiempo las tareas.
  9. Demostrar que sí puede.  Si al chico le inquieta la tarea, pues obtuvo una nota baja en esa asignatura, puede tomar la tarea como la oportunidad de demostrarle al maestro, a sus padres o así mismo, que sí es capaz de tener éxito.

Si bien debemos procurar que los chicos vayan desarrollando su sentido de responsabilidad e independencia, nos toca guiarlos para que establezcan sus hábitos de estudio, apoyarlos y monitorear su desempeño.  Para ello, es buena idea:
 
  1. Conocer a los maestros y sus espectativas.  Asistir a reuniones de maestros con padres de familia, y de creerlo necesario, solicitar reunión con los docentes para conversar sobre asuntos particulares de nuestro niño.
  2. Dejar que el chico haga su tarea solo.  Podemos aclararle dudas, pero es importante que el chico piense por sí mismo
  3. Motivar y monitorear su desempeño.  Preguntarles por sus tareas, por las pruebas realizadas, mostrarnos abiertos para contestar a sus preguntas, les hace sentirse apoyados.
  4. Buscar ayuda profesional si hay problemas.  Si el chico tiene problemas que persisten, buscar ayuda experta, ya sea un tutor, o evaluación psicopedagógica, según el caso.

PPN
info@panamaparaninos.com
Revisado Marzo 2018

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!