Importancia del Día del Niño

Se celebra el del Niño (del niño, niña y adolescentes) para reconocer la importancia de los niños como semilla del futuro de la humanidad, y en atención a la vulnerabilidad de los niños debido a las limitaciones físicas e intelectuales propias de su edad.  Cada país celebra su Día del Niño; en nuestro Panamá se celebra el tercer domingo de julio. Yo recuerdo que de niña, lo celebrábamos el 1ero de noviembre. 

También existe el Día Internacional del Niño, el 20 de noviembre, el cual fue declarado por la ONU en 1959. 
 
Dentro de este marco, y lo largo de los años, se han declarado internacionalmente los derechos de los niños, y a nivel de países se han ratificado e implementado reglamentaciones para tratar de hacerlos cumplir.
 
En general, los derechos de los niños acogen los siguientes principios fundamentales:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos
  • El interés superior del niño: toda decisión, ley o política que pueda afectar a los niños tiene que tomar en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo apropiado.
  • La participación: los niños tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en consideración.
 
En este día, debemos recordar esos derechos y que, dada la vulnerabilidad de los niños, es responsabilidad de los adultos el respeto y salvaguarda de los mismos.  Esto no afecta el hecho de que los niños, niñas y adolescentes también tienen deberes que se desprenden de sus derechos.  Es una fecha en la que debemos promover de forma especial los ideales de protección y cuidado de los niños y sus derechos.  Y ello debemos fomentarlo en todas las escalas:
 
En el hogar: Los niños necesitan seguridad emocional.  También que sus derechos a este nivel se hagan valer: no discriminación entre hermanos, el bienestar de los niños, y la participación de los niños en las decisiones que les afecten.  Y recordar que los niños aprenden con el ejemplo y no tanto con los consejos.  Los adolescentes requieren de apoyo, respeto, guía y a veces freno.
 
En la escuela:  Igualmente aquí, los derechos de los niños deben ser implementados.  Los niños también necesitan de un ambiente sano, seguro, estimulante, positivo y optimista.  De la escuela, los adolescentes requieren ambientes más estimulantes, y fuentes de motivación positivas para crecer y mejorar.
 
En la comunidad: Los niños necesitan calles seguras, áreas de recreación a distancias caminables,  facilidades y actividades apropiadas para su desarrollo e integración.  Los adolescentes necesitan de espacios para agruparse, en actividades emocionantes, pero alejados de la violencia y los vicios.
 
En la ciudad: Los niños demandan de una ciudad más amigable a los niños (con facilidades y eventos), en la que ocurran actos dignos de ser aprendidos (orden, limpieza, respeto a la propiedad y derechos ajenos, valor del medio ambiente, inclusión y tolerancia).  Los adolescentes también necesitan una ciudad más amigable a los jóvenes, en la que puedan expresarse sanamente (deportes, arte, música) y sentir que pueden proponer nuevas ideas y romper esquemas.
 
En el país: Los niños requieren de políticas de públicas que trabajen en pro de sus derechos, así como en contra de problemas sociales (pobreza, desempleo, violencia, etc.) que afectan al núcleo familiar y consecuentemente a los niños.  Del país los adolescentes necesitan políticas que los valoren, que les motive y les brinde oportunidades para armar su futuro.
 
El Día del Niño es también momento para pensar y ACTUAR en pro de los niños cuyos derechos no se están cumpliendo: aquellos sin familia u hogar, por las razones que sea, o aquellos que son maltratados en diversas formas.
 
Debemos recordar que una niñez sana y feliz es el fundamento de una vida adulta fructífera. 

A pesar de la seriedad de los temas anteriores, por supuesto que el Día del Niño es la oportunidad perfecta para disfrutar con nuestros niños y hacerles sentir especiales por el simple hecho de ser niños!  En nuestra sección de eventos infantiles encontrarás buenas opciones para salir con los niños y celebrar juntos la belleza de la niñez y la adolescencia.

Nivia Pimentel
nivia@panamaparaninos.com

Etiquetas: deber, derecho, dia del nino

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!