Internet más seguro para familias y niños

En el marco del Día del Internet Más Seguro, que se celebra, desde el 2004, cada 7 de febrero, tuvimos la oportunidad de asistir a una interesantísima charla al respecto, a cargo de la Lic. Gabriela Hadid, Especialista de Google para Educación Usuarios para Latinoamérica.

La conferencia fue reveladora: por una parte, los presentes nos dimos cuenta de cuánto nos exponemos por errores que cometemos, a veces por no saber y otras por pereza.  Por otro lado -y lo bueno- es que hay varias herramientas disponibles y gratis para protegernos a nosotros y a nuestros hijos. 

Les comparto aquí algunos de esos consejos y herramientas para ayudar a nuestra seguridad y la de nuestra familia en torno al uso de internet.

Herramientas de seguridad para familias al usar internet 

Existen herramientas que podemos usar para que nosotros y nuestros hijos disfrutemos de internet de forma segura.  La principal y más importante herramienta es ¡el diálogo!  Sí, hablar con nuestros niños al respecto, y mientras más temprano, mejor.   Todos decimos a nuestros hijos que no deben dar información a extraños, pues lo mismo aplica en internet.  Usar internet hace a los niños sentirse un poco empoderados e independientes, pero es importante decirles que también conlleva responsabilidades y riesgos. 

Aparte del diálogo, hay otras herramientas para familias con niños:
  1. SafeSearch – es una característica en Google que bloquea la mayor parte del contenido no apropiado para niños de los resultados de búsqueda y de imágenes.  Se puede bloquear con una contraseña para que los niños no la desactiven.  Debe activarse por navegador y por dispositivo. No funciona en modo incógnito.  Pasos para activar SafeSearch
  2. Modo restringido en YouTube.  Así como SafeSearch, bloquea contenidos no apropiados para niños. También funciona por navegador y por dispositivo.  Pasos para activar el Modo Restringido
  3. Usuarios supervisados en Google Chrome.  Con esto restringes y supervisas a qué contenidos pueden acceder tus niños (sitios que pueden o que no pueden ver).  Puedes ver el historial de búsquedas hechas por el niño, y tener notificación si el niño intentó entrar a un contenido restringido.  Pasos para activar el usuario supervisado en Chrome
  4. Youtube Kids App.  Es una aplicación de youtube para niños de 2-8 años.  Ofrece contenidos apropiados, y control parental con configuración de tiempos y tipo de contenido. 
  5. Controles parentales en Google Play.  Nuestros niños usan nuestros móviles más de lo que quisiéramos, con el riesgo de que descarguen aplicaciones o realicen compras que no deseamos.  Con estos controles, se puede configurar qué se puede descargar, y/o que no se pueda comprar nada.  Pasos para activar el control parental en Google Play
  6. Cable usb para cargar con interruptor de seguridad.  Éste es un cable Usb para cargar la batería de nuestro dispositivo móvil, con un interruptor o switch que impide el paso de información.  Esto es importante ya que existen puntos de carga de batería que también transfieren información desde nuestros aparatos!!!
  7. Perfiles restringidos en dispositivos Android.  Puedes crear en tu Android, un perfil de usuario adicional al tuyo, el cual es restringido.  De esta manera, si prestas el móvil a tu niño, se lo das con dicho perfil activo, para que no pueda acceder y/o alterar tus contactos, imágenes, y demás información.  Pasos para manejar perfiles restringidos en Android
  8. Administrador de Dispositivos de Android.  Con esta herramienta puedes ver todos los dispositivos que manejan una misma cuenta de Google.  Es muy útil en caso de pérdida o robo.  Si el móvil está extraviado, puede encontrarse vía gps (si el mismo está encendido en el dispositivo), o haciéndolo timbrar, o enviando un mensaje de texto al móvil para que quien lo encuentre lo lea.  En caso de robo, el sistema también te permite optar por bloquearlo o borrar toda la información en tu móvil robado.  Estas configuraciones las encuentras en google/mi cuenta. 

Las Contraseñas

Aunque parezca que la importancia de cuidar las contraseñas se cae de su peso, aún es muy común que la gente utilice números consecutivos (123) u otras palabras obvias dentro de sus contraseñas, incluso a nivel empresarial.  Debemos usar buenas contraseñas y enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo.  

Es esencial que nuestras contraseñas sean únicas, es decir, que no utilicemos la misma contraseña para todas nuestras cuentas.  Además, deben ser fuertes, o sea, tener  TODAS las siguientes características:
  1. Debe tener 8 caracteres o más
  2. Contener mayúsculas y minúsculas, números y símbolos
  3. No contener palabras del diccionario en ningún idioma
¿Cómo crear una contraseña fuerte que vas a recordar?  Los expertos de Google nos sugieren el método de una frase.  Crea una frase que tenga significado para ti, y luego tomas la primera letra de cada palabra.  Ejemplo: “Tengo dos perros salchicha y un gato siamés”  Contraseña: T2ps&1gs   

Con este método, si decides llevar un registro de tus contraseñas en algún sitio, anota la frase y no la contraseña en sí.

Si olvidas la contraseña de tu email, los proveedores de email como Gmail ofrecen alternativas de recuperación, tales como una pregunta de seguridad, un email alternativo, o un número de celular.  La menos segura de las tres, según los expertos, es la pregunta de seguridad ya que son fáciles de descifrar por algún conocido.  La opción del email alternativo es útil siempre que la cuenta de correo alternativo esté activa.

Verificación de 2 pasos.  En algunas cuentas de correo como Google, está disponible la verificación de identidad en 2 pasos, similar a la que utilizan algunos bancos.  Esto incluye la contraseña + tarjeta de coordenadas, o contraseña + token en llave física o aplicación.  Otras cuentas que ya la ofrecen son Facebook y Amazon.

Controlando lo que compartimos

Las redes sociales y el internet nos permiten compartir muchos contenidos y de forma instantánea.  Pero a veces pueden tener resultados muy negativos para otros o nosotros mismos si no tenemos cuidado, y es importante que hablemos de esto con nuestros hijos.  Por un lado, todo lo que compartes se hace público y “podrá ser usado en tu contra”, pues influirá en tu reputación.  Así que piensa 2 veces lo que vas a compartir.  Algunas cosas que no debemos compartir en redes sociales:
  • Fotos de nuestro cuerpo expuesto
  • Actividades negativas (drogas, alcohol)
  • Detalles de posesiones de valor que puedan atraer a asaltantes
  • Datos personales que puedan ayudar a los ladrones de identidad
  • Detalles de nuestra rutina diaria o de nuestros hijos, o de viajes que evidencian que la casa está sola, o que alguno de nuestros hijos está solo en casa
Como vemos, hay mucho que podemos hacer sin mayor esfuerzo para que nuestros hijos y nosotros mismos disfrutemos los beneficios de internet de forma segura.  Exploremos la internet junto a nuestros hijos.  Además de compartir juntos, nos dará la oportunidad de explicarles los riesgos posibles a medida que se presenten.  


Por: Nivia Pimentel
nivia@panamaparaninos.com
Panamá Para Niños
 

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!