La Motricidad en la formación pre-escolar

La  Motricidad es un área del desarrollo del niño que compromete todo el cuerpo y se clasifica en: Motora gruesa, media y fina.

MOTRICIDAD GRUESA O AMPLIA: Contempla el movimiento de todo el cuerpo con desplazamiento; como ejemplo tenemos el  caminar, saltar, correr, trepar, arrastrarse, gatear, marchar, subir y bajar escaleras.

MOTRICIDAD MEDIA: Comprende los movimientos exclusivos de los brazos, no hay desplazamiento del cuerpo, pero si requiere coordinación, fuerza y  resistencia.  Tomamos como ejemplo los patrones de lanzar, soltar, halar y empujar, y podemos describirlos así:

  • Lanzar de propulsión: Son lanzamientos con fuerza y dirección, como la pelota
  • Lanzar de precisión: son lanzamientos que como su nombre lo dice requiere precisión del movimiento, entre éstos tenemos  el encestar una pelota, insertar  un aro en una base, algo así como los juegos de ranita.
  • Soltar  rudimentario: Simplemente se sueltan objetos para que caigan.
  • Soltar de Precisión: Este patrón no requiere fuerza, simplemente el objeto es tomado y se suelta en un lugar preciso o en un recipiente; ejemplo de esto es el llenar una piscina con pelotas.
  • Halar: Es la habilidad para acercar un objeto hacia nuestro cuerpo, ya empleando una soga o  el objeto directamente.
  • Empujar: Este movimiento siempre se realiza ubicando el objeto en frente del niño, el cual debe dirigir a un lugar establecido. (Este patrón ayuda en gran manera para facilitar el equilibrio y la marcha del niño)
MOTRICIDAD FINAEsta área tiene en cuenta únicamente los movimientos de las manos y dedos. Contempla todos los agarres como son:
  • Agarre a mano llena: Se involucra toda la mano, como tapar o destapar un frasco, tomar una pelota, escurrir una naranja, o  arrugar una hoja.
  • Agarre Cilíndrico: Su nombre lo dice claramente, son agarres en los cuales la mano no se abre completamente pero si se extiende, como por ejemplo hacer rollos de masilla.
  • Agarre de tres Puntos: Se usan únicamente tres dedos  que por lo general son el pulgar, índice y el del corazón o medio. Es el agarre usado para el lápiz o crayón.
  • Agarre de pinza o de dos puntos: Unicamente se usan el índice y el pulgar. Este agarre es básico para insertar piezas pequeñas.
  • Agarre de Aposición: En este agarre se emplean  dos dedos, siempre el pulgar con cualquiera de los otros dedos. Se usa para doblar y rasgar papel. Este agarre nos facilita el uso de tijeras.
Es bueno tener en cuenta el desarrollo adecuado del área motora en el niño, para no ver dificultades posteriores en su aprendizaje.
 
Lic. Isabel Espitia Calvo
Terapeuta Ocupacional
Centro de Estimulación Temprana CET

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!