Mejorando la experiencia de las tareas escolares

MEJORANDO LA EXPERIENCIA DE LAS TAREAS ESCOLARES
 
Con el inicio de las clases se generan muchas expectativas tanto para los estudiantes como para sus padres: nuevos compañeros, nuevos maestros, nuevos retos y nuevas responsabilidades. Una de las responsabilidades que en algunos hogares no es siempre bien recibida es la realización de las tareas escolares.  Generalmente esto sucede cuando los pequeños se sienten poco motivados, son poco colaboradores o cuando el ambiente en casa es poco favorecedor.

Las tareas escolares son en realidad una oportunidad maravillosa para compartir con nuestros hijos sus logros académicos, para disfrutar el verlos crecer en conocimientos y destrezas, para permitirles demostrar en casa cuánto saben y sentirse grandes y exitosos.

Tips para mejorar la experiencia con las tareas escolares

Algunas recomendaciones para iniciar con buen pie las tareas escolares son:

 

  • Crea un ambiente relajado pero con disciplina, es decir, evita iniciar la hora de las tareas predispuesta con la poca colaboración por parte de tu hijo pero ten algunas normas claras que le den estructuras y hábitos de estudio.
  • Si ayer no fue un buen día, eso fue ayer: pasa la página y regálense una nueva oportunidad.
  • Procura incluir las tareas escolares dentro de la rutina de las tardes en un horario fijo, en un sitio adecuado y siempre con las mismas normas y hábitos.  La sala de espera para la clase de música o gimnasia no es el mejor lugar para hacer una tarea de calidad.
  • Ten en cuenta que algunas veces tu hijo necesitará ayuda, pues no todas las tareas le resultarán fáciles. Ayudarlo eventualmente no está mal, hacerle la tarea sí. Si notas que esto es una situación recurrente, pide una entrevista con el maestro y traten de averiguar qué pasa.
  • Celebra sus logros, reconoce su esfuerzo tanto en público como en privado.
  • Incentiva su curiosidad y deseo por aprender con juguetes y libros que usen juntos. Revisen información adecuada de la web relacionada con los temas que esté trabajando en el cole.
  • Evita comentarios negativos con respecto a las tareas como "realmente esta tarea es muy larga" o descalificaciones para con su maestro o el colegio. Tus desacuerdos manéjalos entre adultos (con el maestro) y en privado.
Te invitamos a que descubras en las tareas escolares un tiempo de calidad con tu hijo, si cambias tu manera de ver las tareas seguramente lo disfrutarás más y tu hijo también cambará su manera de aproximarse a ellas.

¡Suerte!


Nadyra Muhammad Mirabal
Psicopedagoga Edukids
Post.edukids@hotmail.com

 
 
 

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!