Patinaje sobre ruedas para los chicos de hoy

Beneficios del Patinaje Artístico

El Patinaje Artístico sobre ruedas es un deporte aeróbico que, además de ser divertido, es considerado uno de los más completos, al combinar elementos técnicos, que exigen buena preparación física, con la interpretación artística, que requiere buen oído para acompañar la música con los movimientos, ritmo y expresión.

El mismo aporta grandes beneficios físicos y permite desarrollar y mejorar con la práctica una amplia gama de habilidades muy importantes, tanto para niños como para adultos.  Entre los principales podemos señalar:
  • Desarrolla la capacidad de concentración, fundamental para patinar.
  • Incrementa la coordinación motriz, pudiendo ser capaces de realizar figuras y giros.
  • Ayuda a fortalecer las piernas, mejorando el tono muscular.
  • Aumenta la resistencia física y ejercita el equilibrio.
  • Modela y fortalece la cintura y el abdomen, desarrolla los músculos de los glúteos, los laterales, los muslos y la espalda, además de los brazos, que oscilan ayudando a mantener el equilibrio.
  • Activa la circulación sanguínea. Durante el patinaje se fortalecen los pulmones y el corazón, el cual bombea más fuerte, nutriendo y oxigenando las células con mayor frecuencia y aumentando la capacidad respiratoria.
  • El patinaje, como actividad física, ofrece los mismos beneficios que correr, con la ventaja de que causa 50% menos de impacto a las articulaciones, como las rodillas, al no sufrir desgaste con los golpes, por ser un deslizamiento.
  • Permite quemar muchas calorías. En media hora de patinaje, a una velocidad estable y moderada se pueden quemar hasta 300 calorías, mientras que en el mismo tiempo haciendo aeróbics se queman 180 calorías y montando bicicleta alrededor de 150 calorías.
  • El patinaje actúa como desestresante natural.

Se puede comenzar a patinar a partir de los 3 años hasta edades avanzadas ya que, adquirir la facultad de locomoción sobre los patines, es un proceso similar al de aprender a caminar. Gracias a sus características generales, patinar sobre ruedas es muy conveniente como medio de entrenamiento para diferentes tipos de deportes.

El Patinaje Artístico: Un deporte ideal para los chicos de hoy

En estos tiempos tecnológicos, el sedentarismo causado por el exceso de tecnología es uno de los problemas que enfrentan las nuevas generaciones, más aún los niños y adolescentes.  Por esta razón, se vuelve muy importante y necesario promover la realización de actividades que alejen a los chicos de los dispositivos.  Sin embargo, resulta una tarea bastante difícil ya que, en general, les resulta más divertido y cómodo “entretenerse” con la tecnología que los rodea y atrapa su atención, que realizar actividades que demandan un esfuerzo físico.
 
En este sentido, el patinaje sobre ruedas, si bien, como dijimos antes, es uno de los deportes más completos y beneficiosos, mantiene el atractivo de ser sumamente divertido, lo cual hace que los niños lo vean como un juego y no sientan que en verdad están practicando un deporte muy exigente.

Esta virtud del patinaje lo hace una excelente opción a la hora de buscar actividades saludables y a la vez divertidas para los chicos. Sin darse cuenta, estarán fortaleciendo su cuerpo, despejando su mente, alejando sus ojos de las pantallas, compartiendo y conviviendo con otros chicos experiencias reales, no virtuales, fortaleciendo sus vínculos, en un ambiente sano y propicio para el crecimiento.

Al mismo tiempo, estarán adquiriendo otros valores importantes como disciplina, responsabilidad, perseverancia, compromiso, respeto y una mentalidad sana de trabajo en equipo. Fortalecerán su autoestima enormemente al ver concretarse sus avances y logros a partir del esfuerzo. Entenderán que caerse no es más que una oportunidad para aprender a levantarse y tan sólo una parte del proceso para seguir avanzando.

Incorporarán con el tiempo conductas de vida sana, desde la alimentación, el descanso, el aprovechamiento de sus tiempos, entendiendo que hay un tiempo para el ocio, uno para el estudio y otro para el deporte, porque tendrán un horario que cumplir que no les permitirá pasar horas entre dispositivos distractores y a medida que vayan avanzando en la actividad, ellos mismos serán quienes se propongan mayores desafíos y nuevas metas.

Porque los campeones no nacen, se hacen; desarrollan los siguientes valores fundamentales que no solo aplicarán en el patinaje, sino que les quedarán como pilares para la vida:
 
  • Integridad
  • Voluntad
  • Disciplina
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Autocrítica
  • Compromiso
  • Perseverancia

Porque un verdadero campeón no lo es sólo en la pista, también lo es en la vida, aprenderán que los valores adquiridos a través de esta disciplina conducen al éxito y que sólo de ellos depende llegar a donde se propongan. 
 


Marcela Marotta
Directora de Loops Patín Academy
info@loopspanama.com

 

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!