Psicomotricidad: esencial para la lecto-escritura

Los problemas en el desarrollo de la lecto-escritura empiezan a evidenciarse alrededor de los 6 años y, si no son atendidos adecuadamente, pueden tener, a mediano y largo plazo, graves consecuencias no sólo en el desempeño académico del niño, sino también en su conducta y sociabilidad.  Los estudios y experiencias del centro Point han arrojado que la raíz de estos trastornos está en la debilidad o ausencia de algún(os) de los bloque(s) que componen la pirámide del desarrollo del individuo desde su nacimiento.  Estos bloques son las diversas áreas del desarrollo sensorial, motor y perceptivo del niño, muchos de los cuales los padres subestimamos u olvidamos: la psicomotricidad es esencial para la lecto-escritura.

Estas nociones fueron desarrolladas en detalle en el seminario “La Psicomotricidad y su efecto en el desarrollo neurológico para el aprendizaje de la lecto-escritura”, el cual tuvo lugar el pasado 22 de marzo de 2015,.  El mismo fue dictado por la Dra. María Dolores Villa, creadora del Método Point, en España, el cual es un método de estimulación temprana que busca potenciar las inteligencias de los niños en las fases determinantes de su desarrollo: edades entre 0-6 años.  El seminario estaba dirigido, principalmente, a personas que manejan la formación de niños (educadores de preescolar y primaria, pedagogos, estimuladores, terapistas ocupacionales, etc.).  Tuvimos la oportunidad de asistir, y conocer más de este fascinante campo, que comprende nociones reveladoras y otras conocidas, pero subestimadas.

Quedó en evidencia que, con los estilos de vida que están llevando las familias hoy día, se está pasando por alto la importancia de dichas áreas, y no se le estimula o da la oportunidad al niño de tener las experiencias sensoriales, motoras y perceptivas requeridas.  En consecuencia, aclaró la expositora ¡muchos niños de capacidades normales terminan con problemas de aprendizaje!

Es muy positivo y necesario acercar el campo profesional panameño relacionado a la formación de nuestros niños a los avances y conocimientos probados y comprobados en otras latitudes.  Sin embargo, los asistentes al evento manifestaron que en el gremio y centros educativos de nuestro país no existe el suficiente interés que permita más capacitación y debate de calidad.  Alarmante.

Nos toca a los padres, por un lado, hacer campaña y demandar que todo profesional que atiende el desarrollo de niños esté altamente capacitado y actualizado, pues a ellos les estamos confiando nuestros preciados tesoros, y al final, el futuro de nuestra sociedad.  De igual forma, nos toca a los padres analizar el estilo de vida que estamos llevando y las consecuencias que el mismo puede tener en nuestros niños.  La bonanza y avance tecnológico de la era de la comunicación de nuestros días están engendrando, cada vez más, niños menos aptos para comunicarse, integrarse y ser felices.  Y esto, tristemente, porque no estamos abrazando, meciendo, hablándoles, cantándoles, y permitiéndoles juegos –sin Tablet, pc o teléfono- a nuestros niños lo suficiente como para que puedan potenciar sus habilidades y construir una sólida pirámide de su desarrollo.

PPN
info@panamaparaninos.com

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!