Salud y bienestar

Leer más » Todos somos hijos

Esta frase, que no es propia, me inspiró a escribir este artículo, desde la postura de un ser que recibió la vida, de la unión de dos pilares (Padre y Madre) cada uno de los cuales tendrá un rol específico y  una energía característica para el resto de la vida.  La madre en su rol de crianza y educación de valores; el padre, por su parte, en su rol de proveedor y protector. Independientemente de que los roles sean compartidos o que los padres no convivan juntos, cada uno entr..

Leer más » Chichones

Ese clásico bulto en la cabeza… muchos padres hemos visto a alguno de nuestros peques pasar por esto –¡y lo habremos vivido nosotros mismos de niños también!  Son más frecuentes en los chicos de edad preescolar, pero no hace mucho mi aventurero niño de 6.5 años lució uno para varias semanas! ¿Por qué aparece el chichón? La Real Academia de la Lengua define el chichón como un bulto que resulta de un golpe se hace en el cuero de la cabez..

Leer más » Patinaje sobre ruedas para los chicos de hoy

Beneficios del Patinaje Artístico El Patinaje Artístico sobre ruedas es un deporte aeróbico que, además de ser divertido, es considerado uno de los más completos, al combinar elementos técnicos, que exigen buena preparación física, con la interpretación artística, que requiere buen oído para acompañar la música con los movimientos, ritmo y expresión. El mismo aporta grandes beneficios físicos y permite desarrollar y mejorar con la práctica una amplia gama de habilidades muy impor..

Leer más » Efectos negativos del exceso de video juegos

Si buscamos en la internet cualquier definición acerca del videojuego nos vamos a encontrar que todas coinciden en que “es una aplicación interactiva orientada al ENTRETENIMIENTO que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico”. Sin embargo, muchos padres se olvidan del objetivo de los videojuegos, que no es otro más que ENTRETENER al niño o joven que haga uso de él y lo transforman en un tra..

Leer más » ​Yoga Aéreo Para Niños: 10 Beneficios de Practicarlo

  A mi sobrina Lucia, que tiene 10 años, no había nada que la motivara a hacer ejercicios, hasta que un día la lleve a una clase de Aero Yoga, y ahora, adivinen qué?  Hasta quiere volverse profesora!   Y por qué Yoga Aéreo?    Creo que todos en algún momento hemos soñado con volar, y para los niños la sen..

Leer más » Los Derechos del Paciente en Panamá

La Salud, y la atención de la misma, es un Derecho al que tanto niños como adultos y ancianos sin distinción, tienen dentro de la República de Panamá.  Existe legislación al respecto, y es importante estar anuentes a estos derechos y deberes.  La Ley Nº 68 de 20 de noviembre de 2003, “Que regula los Derechos y Obligaciones de lo..

Leer más » Acro yoga: para ejercitarse y divertirse con los niños

Qué es Acro yoga Acroyoga es una práctica física que combina yoga y técnicas acrobáticas.  La parte acrobática aporta técnicas de gimnasia que desarrollan fortaleza, flexibilidad, confianza y trabajo en equipo; en tanto que el yoga aporta técnicas de respiración y fusión de cuerpo-mente. Acro yoga se practica en pares: la Base y ..

Leer más » Lavado de Manos: cuándo y cómo

Mantener las manos limpias a través de prácticas de higiene adecuadas es una medida muy importante para protegernos de diversas enfermedades y de evitar la propagación de gérmenes.  Y esto es mucho más importante cuando se trata de niños, pues ellos se exponen a muchos gérmenes a través de sus manitos  cuando sus cuerpos están a..

Leer más » Molusco Contagioso, afección común en la pie

El molusco contagioso es una infección viral que cada día vemos con más frecuencia en nuestra consulta. Es una infección autolimitada, de curso benigno, causada por el virus del Molusco Contagioso, muy frecuente en niños. ¿Cómo se presenta? Se presenta luego de un periodo de incubación de aproximadamente 2 a 7 semanas y se manifiest..

Leer más » ¡Llegó el monigote! La figura humana en el dibujo infantil

La evolución del dibujo infantil es muy interesante, porque, como vimos en el artículo Etapas evolutivas del dibujo infantil,  porque da indicios del desarrollo así como de aspectos emocionales del niño.  En este escrito, tocaré un poco más sobre un aspecto muy importante dentro de este tema: el de la evolución de la figura huma..

Leer más » Etapas evolutivas del dibujo infantil

El dibujo infantil es una expresión o una representación que tiene significado para el niño o la niña que lo hace, es un lenguaje que trasciende la palabra hablada.  A través del dibujo infantil se analiza el nivel evolutivo del niño, la expresión de situaciones vividas y la estructura de su personalidad. En lo que respecta a las ..

Leer más » Qué es y qué no es TDAH

Cuando se habla del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  o TDAH, se refiere a un trastorno biológico de origen neurológico provocado por un desequilibrio de algunos de los neurotransmisores del cerebro.  Sus síntomas suelen manifestarse antes de los 7 años. Hay tres tipos de TDAH: Hiperactivo-impulsivo,..

Leer más » Dermatitis del Área del Pañal

La dermatitis del área del pañal o “pañalitis” como la conocemos, es sumamente frecuente y debemos prevenirla desde los primeros días de vida. La “pañalitis” se debe, en la mayoría de los casos, al contacto con el contenido del pañal (orina y heces), pero muchas veces influye de manera importante el jabón, las cremas y la higiene que a..

Leer más » El Oro Líquido de la lactancia materna: el Calostro

Alrededor de la lactancia materna se han construido muchísimos mitos los cuales han pasado de generación en generación tomando fuerzas y perjudicando la práctica. Uno que aparece muy frecuentemente es “MI CALOSTRO NO LO LLENA”.  ¿Qué hay de cierto en esto?  Es muy común escuchar a las mamás, el primero o segundo día luego del ..

Leer más » Lactancia materna: Un Gran regalo para toda la vida

¿Cuántas veces hemos escuchado a amigas, vecinas, colegas que dan el pecho afirmar que su “leche no es suficientemente buena”, “que no alimenta a su bebé” o “que es pura agua”? ¿A qué se debe esta falta de confianza en nuestras propias capacidades? ¿Acaso no somos mamíferos? ¿No contamos con un organismo preparado para dar de mamar?&nbs..

Leer más » Fútbol ¿Una herramienta pedagógica?

Es muy común ver este lindo deporte sólo como un espectáculo o pasión, y desconocemos completamente su naturaleza formadora y educativa, pues el fútbol ES una herramienta pedagógica. Es necesario aprovechar esa posibilidad de receptividad y aceptación por parte de los niños y jóvenes que tiene el fútbol para desarrollar todas las acc..

Leer más » La Tartamudez en los niños

El proceso del desarrollo del habla de un niño pasa por diversos cambios que para algunos padres son desconocidos y que pueden convierten en dificultades para el desenvolvimiento general de nuestros hijos. La tartamudez es una de estas dificultades un trastorno que se caracteriza por interrupciones y/o repeticiones en la producción de los..

Leer más » Prevención de accidentes domésticos con niños, una necesidad de los tiempos modernos

En la actualidad, los niños crecen rodeados de fuentes de peligro que hace unas décadas no existían y, con frecuencia, pasan mucho tiempo solos o con escasa vigilancia. La prevención de accidentes domésticos con niños es la principal solución para evitar accidentes. Los padres y los educadores tienen un papel fundamental en el..

Leer más » Parque Natural Metropolitano: 3 décadas educando

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” (Benjamin Franklin 1706-1790).  Por décadas, el Parque Natural Metroplitano ha trabajado en ofrecer a la población panameña y extranjera una educación enfocada al desarrollo y uso sostenible de los recursos naturales.  Durante este tiempo hemos asum..

Leer más » El gateo y su importancia en el desarrollo del individuo

Son muchas las opiniones ante la importancia de la destreza de gatear.  Si bien hay quienes argumentan que su peso en el desarrollo es un mito, hay quienes dedican parte importante de su quehacer profesional a despertar en los padres, conciencia de lo perjudicial que puede ser para sus niños saltar esta etapa.  Aquí se describen..

Leer más » Nutrición infantil y suplementos

Mantener una alimentación balanceada con un adecuado aporte de nutrientes, es la clave para garantizar el crecimiento y desarrollo físico e intelectual de los más pequeños. Para que los niños estén bien nutridos, es necesario incorporar alimentos de todos los grupos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Hablemos ..

Leer más » ​El Maravilloso Mundo del Masaje Infantil

El Masaje Infantil (MI), proviene de prácticas de hace cientos de años, transmitidas de generación en generación. En la actualidad se cuenta con un programa profesional para bebés de un mes de nacido hasta los 12 meses, diseñado por Vimala McClurey, siendo su teoría y enfoque únicos, desarrollados y redefinidos por medio de experiencias e..

Leer más » Tutorías para niños con necesidades educativas especiales: lo que debemos saber

Este artículo nos ayuda a conocer los objetivos que debe cumplir una tutoría para niños con necesidades de aprendizaje especiales, así como las funciones que el tutor debe realizar para éxito de la misma.   Las tutorías son actividades pedagógicas orientadas, generalmente, a apoyar o reforzar el desempeño académico del alumno. La ..

Leer más » Síntomas del Autismo

El autismo no es una enfermedad, es un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro caracterizado por una difícil socialización y comunicación verbal y no verbal, así también por comportamiento restringido y repetitivo de sus afectados.  El autismo es uno de los 3 Trastornos del Espectro Autista, siendo los otros 2 el síndrom..

Leer más » Señales de Alarma de la Leucemia y el Cáncer Infantil

Los síntomas de leucemia y de varias formas de cáncer son vagos, no específicos, y a veces similares a los de cuadros virales u otras enfermedades comunes.  Por ello, dichos síntomas pueden ser pasados por alto.    Algunas formas de leucemia desarrollan síntomas lentamente, haciendo que el paciente sencillamente no se sie..

Leer más » Dermatitis atópica en los niños

En este artículo se amplía un poco más sobre la Dermatitis Atópica, afección de la piel que se presenta muchas veces en la infancia, pero que es a veces puede ser mal diagnosticada. La Dermatitis atópica define como una inflamación crónica de la piel, caracterizada por cursos de remisión y exacerbación, acompañado de prurito (picazón) ..

Leer más » Afecciones comunes de dermatología infantil

La Dermatología Pediátrica es cada vez más relevante como subespecialidad, toda vez que los niños padecen enfermedades características de su edad, incluyendo problemas dermatológicos, que deben ser evaluados y tratados por personal especializado. De entre la amplia información relacionada a la dermatología pediátrica, se describen a conti..

Leer más » Carrera Juniors: para iniciar a los niños en el Running

El Running es un deporte que gana popularidad en nuestro país y en todo el mundo, entre otras cosas por sus altos benficios a la salud, su accesibilidad y su asociación a eventos en pro de causas benefícas.  Y esta popularidad se está extendiendo también a adolescentes y niños, principalmente inducida por padres corredores,..

Leer más » Niños enfermos: cuándo deben ausentarse de la escuela

Cuando el niño no está bien de salud, no es siempre fácil saber si es conveniente que se ausente de la escuela o maternal, pues no todas las enfermedades requieren de reposo en casa.  A continuación alguna recomendaciones:   Primeramente, utilicemos nuestro sentido común para determinar si el niño está demasiado enfermo como p..

Leer más » Prevención de accidentes con niños: paz mental y tranquilidad para toda la familia

Las casas y apartamentos en general están diseñados para adultos. Al tener niños, hay que hacerles algunos ajustes, a fin de transformarlos en un ambiente acogedor y protector para ellos, por lo que los padres deben organizarlos para evitar riesgos y prevenir accidentes lamentables.  La curiosidad y la necesidad de nuevas experiencia..

Leer más » NetSafe - Previniendo accidentes en el hogar

Parece imposible de creer pero los accidentes en el hogar son una de las primeras causas de muerte infantil. Dentro de estos incidentes la caída accidental desde ventanas y balcones,  es uno de los motivos  principales de muerte y lesiones cerebrales u óseas permanentes, en niños menores de cinco años, según un informe de la C..

Leer más » Consejos de seguridad para los niños en verano

El verano, y las vacaciones escolares para la mayoría de los chicos, nos dan la preciosa oportunidad de disfrutar muchas actividades al aire libre.  Ya sea el mar o la piscina, paseos a parques y áreas vegetadas, paseos en bicicleta, campamentos, hay algo para todos.  Sin embargo, no debemos olvidar que hay ciertos riesgos (quem..

Leer más » Razones por las que las niñas deben hacer deportes

Es aún muy común en nuestro país que la creciente oferta de actividades deportivas disponible en los cursos de verano y entrenamientos extracurriculares, sea aprovechada por niños mucho más que por niñas.  Sin embargo, las niñas también se benefician enormemente del deporte en diversos aspectos de sus vidas.  No sólo para, obvia..

PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!