Tutorías para niños con necesidades educativas especiales: lo que debemos saber

Este artículo nos ayuda a conocer los objetivos que debe cumplir una tutoría para niños con necesidades de aprendizaje especiales, así como las funciones que el tutor debe realizar para éxito de la misma.  

Las tutorías son actividades pedagógicas orientadas, generalmente, a apoyar o reforzar el desempeño académico del alumno. La Tutoría es también una actividad psicopedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los/as alumnos/as con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, durante su proceso de formación educativa, especialmente en aquellos países donde se establecen los principios de igualdad de oportunidades a través de la integración e inclusión escolar; partiendo del conocimiento de sus posibilidades y limitaciones  académicas y cognitivas.  
Esta actividad no sustituye a las tareas del docente regular; sino que es una acción complementaria, donde la orientación al alumnado con discapacidad se realiza a partir del conocimiento de los mismos, de sus limitaciones y necesidades curriculares, así como de sus competencias y destrezas en las áreas del desarrollo evolutivo. 

Objetivos de la tutoría:
  • Detectar los problemas y necesidades académicas que pueden surgir como consecuencia de la discapacidad, apoyándonos más en las posibilidades que en las limitaciones. 
  • Proporcionar herramientas de apoyo en su escolarización, tales como las adecuaciones curriculares, en correspondencia al proyecto educativo del aula y sus pares regulares.
  • Favorecer un aumento de las habilidades académicas del alumnado del aula,  a través de acciones personalizadas en cooperación a través de sus pares regulares.
  • Valorar y evaluar de forma continua las adecuaciones realizadas a estudiantes con discapacidad, en cooperación con el docente regular. 
  • Informar al docente regular sobre el manejo de los niños con necesidades especiales en correspondencia con sus pares regulares.
  • Detectar la necesidad y/o conveniencia de realizar sesiones de sensibilización en el aula del alumnado con discapacidad que tienen por objetivo: Enseñar al resto de compañeros/as de clase – el  respeto a nuestras diferencias….“ Ser diferente es algo común”, comenzando por explicar las diferencias culturas, las diferencias de género y las diferencias en la forma de aprender, cuando hablamos de discapacidad, - cuáles son las dificultades que presenta la discapacidad de la alumno/a; Mejorar las habilidades sociales de interacción y la comunicación entre estudiantes con discapacidad y el resto de compañeros/as de clase. 
  • Crear un espacio donde compartir las experiencias positivas o negativas ocurridas en el ámbito académico.
  • Contribuir a una formación integral (personal y social) del alumnado con discapacidad y sus pares regulares en cooperación docente en el aula y ámbito educativo.
Funciones del tutor o tutora:  
Las principales funciones de las tutorías serían:
  • Desarrollo personal-social-cognitivo.  
  • Adquisición de conocimientos.
  • Desarrollo académico.
  • Orientación Educativa y Familiar. 
El/La tutor/a, evaluará periódicamente el avance del estudiante asignado/a través de un plan de actividades semanales, adecuaciones por bimestres o lapsos, en correspondencia a la evaluación regular o régimen que establece el plantel o escuela en sus directrices.  También, el desarrollo de sus competencias y destrezas cognitivas, psicosociales e integrativas en el ámbito escolar.  

Por lo tanto, un tutor, debe ser un profesional con suficiente formación, en las áreas académicas y psicológicas, de tal manera, que pueda ser un soporte de ayuda, no sólo en conocimiento, sino en crecimiento personal y emocional de los niños y niñas en el proceso enseñanza aprendizaje.


Dra. Reyna de Watt
Neuropsicología.  
Fundación CEAPE Panamá
Hospital Punta Pacifica. 
Ciudad de Panamá
 

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!