Consejos

Leer más » Limpiar el coche de tu bebé en 7 pasos

Para mantener en buen estado el coche del bebé, y otros artículos como silla para el auto, silla de comer, corralito, etc., es necesario limpiarlo periódicamente ya que los restos de polvo, comida y de los accidentes normales en niños pequeños, pueden deteriorarlo rápidamente y/o ser foco de gérmenes. A continuación, una manera adecuada para que puedas limpiar el coche de tu bebé, o de hecho, cualquiera de los artículos de tu bebé, ya sea la silla de carro, silla de comer, play o cualquier ot..

Leer más » Llegó el momento de ir a la escuela... ¿cómo nos adaptamos?

  Se acerca el inicio del año escolar y con ello el momento en el que muchos niños se separarán por primera vez de sus casas y de sus papás para ir a la escuela. Esto, como todo lo que se hace por primera vez, genera ansiedad, angustia y muchas dudas que ponen a los pequeños y a sus padres en una situación difícil.    La adaptación escolar es uno de los períodos más complicados para todos los involucrados: para los niños representa el quedarse en un lugar desconocido, lejos de ..

Leer más » ¿Cómo manejamos al niño mal portado?

Foto: imagen CC de Average Joe en Flickr En cada familia, en cada aula y en cada comunidad, casi siempre, encontramos un niño con dificultades para comportarse adecuadamente frente a otros, por lo que suelen aparecer diversas formas de llamarle; en años anteriores se le identificaba como la oveja negra, ahora se le llama “El niño mal portado”. Cuando este tipo de niño se encuentra dentro del núcleo familiar, encontramos la famosa frase “A mí me castigaron y no me pasó nada.” Aparece la chancl..

Leer más » ¿Por qué mi hijo golpea?

Para nosotros los padres es difícil cuando nuestros hijos pequeños entran en la etapa de golpear a los demás niños para quitarles un juguete o simplemente porque los están molestando.  Comenzamos a cuestionarnos si es algo que estamos haciendo mal. Muchas veces los niños aprenden estas conductas por imitación de otros niños en el parque o porque en casa jugamos de esa forma, sobre todo con los varones.  Es importante, ante todo, entender que es una etapa, los niños pequeño..

Leer más » Internet más seguro para familias y niños

En el marco del Día del Internet Más Seguro, que se celebra, desde el 2004, cada 7 de febrero, tuvimos la oportunidad de asistir a una interesantísima charla al respecto, a cargo de la Lic. Gabriela Hadid, Especialista de Google para Educación Usuarios para Latinoamérica. La conferencia fue reveladora: por una parte, los presentes nos ..

Leer más » Cómo acertar para sacar el máximo beneficio de las actividades extracurriculares de tus hijos

Cómo acertar para sacar el máximo beneficio de las actividades extracurriculares de tus hijos… La diversidad de ofertas está servida con numerosas posibilidades en actividades adicionales al colegio de nuestros hijos. Esta variedad es una buena noticia, ya que se generan inmensos beneficios potenciales para sus participantes. Como padr..

Leer más » Mi hijo necesita ser integrado y el docente no sabe qué hacer.

La mayoría de los padres con algún niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se encuentra en un estado S.O.S ante la necesidad de que su hijo sea integrado al sistema regular de enseñanza.   Y cuando éste es aceptado en el centro educativo, y luego se encuentran con que el docente no sabe qué hacer con la condición de su ..

Leer más » Adaptaciones Curriculares: un programa exclusivo para ti

Las adaptaciones curriculares son estrategias de educación que responden a las necesidades educativas especiales NEE dentro del aula ordinaria o grupo de clase, para ayudar a un alumno específico en su proceso educativo.  Igualmente, pueden ser aplicadas al conjunto de la clase y por tanto, beneficiar en muchos casos a todos sus comp..

Leer más » Learning languages at early ages

​Children who grow up learning a foreign language from a young age – starting as early as three years old- benefit tremendously. Children’s brains are able to soak in a foreign language at an impressive rate. Not only that, but they are essentially able to learn to speak the language perfectly and without an accent. Here are our Top 5 ..

Leer más » Importancia de la socialización en niños pequeños

Si tienes niños pequeños en casa seguramente te habrán pasado muchas veces situaciones sociales incómodas o difíciles de manejar como que tus hijos se pelean con los hijos de tus amigas, muerden a sus compañeros del cole o se niegan por completo a compartir sus juguetes o los módulos del parque. Ciertamente, el desarrollo psicosocial..

Leer más » Tips para decorar la habitación de los niños

Al momento de amoblar y decorar la habitación de los niños, es muy importante tomar algunos factores en cuenta para que el efecto sea el esperado: un espacio cómodo, que facilite el orden e invite a la relajación, y que además refleje gustos del chico.  A continuación algunos tips:   Edad y gustos… Lo primero a tomar en cuent..

Leer más » Mejorando la experiencia de las tareas escolares

MEJORANDO LA EXPERIENCIA DE LAS TAREAS ESCOLARES   Con el inicio de las clases se generan muchas expectativas tanto para los estudiantes como para sus padres: nuevos compañeros, nuevos maestros, nuevos retos y nuevas responsabilidades. Una de las responsabilidades que en algunos hogares no es siempre bien recibida es la realización..

Leer más » Mi hijo no agarra bien el lápiz ¿Por qué?

Muchos padres se acercan al docente preocupados por su hijo, si éste no agarra el lápiz correctamente.   Comúnmente se da en el momento en que el niño se encuentra cursando entre kínder y primer grado, donde hay mayores exigencias como por ejemplo: copiar lo que aparece en el pizarrón, tomar dictado, responder un examen, a una v..

Leer más » Enseñando a los peques a manejar bicicleta

Cierto es que la mayoría de los niños eventualmente aprende a manejar la bicicleta sin rueditas de apoyo.  Por ello, en parte, es que vemos a muchos niños de 5 y 6 años que aún no han aprendido esta habilidad, considerando que eventualmente aprenderá.  Pero el beneficio de que el niño lo domine a una edad temprana (3-4 años) es ..

Leer más » Ideas para las loncheras infantiles

Ideas para las loncheras Infantiles… divirtiéndonos comiendo! Diana tiene 5 años e inicia Kinder este año.  Marta, su madre, está un poco inquieta con el tema de la “lonchera”, ya que desea que su hija se alimente bien y que pueda rendir en su nueva jornada escolar.  Así como Marta, nos sentimos muchas madres, ya que nuestro..

Leer más » Despierta sus habilidades jugando

Siempre que nuestra intención sea despertar la magia de las conexiones internas en una persona, sobre todo en un niño, una de las herramientas más importantes con las que todos contamos es con el juego. El Juego El jugar trae salud y aprendizaje a la vida del niño y de su familia.  El abrir esta oportunidad o ventana interna perm..

Leer más » Beneficios de caminar descalzos para los niños

El ambiente urbano y el estilo de vida que llevamos la mayoría hoy día nos lleva a pasar la mayor parte del tiempo con zapatos, y esto se aplica también a nuestros niños.  Sin embargo, hay evidencias de que caminar descalzos aporta diversos beneficios, especialmente para los pequeñines. ESTÍMULO Y FORTALECIMIENTO Especialistas ..

Leer más » Mi hijo no es retardado

Hace varios meses tuve la oportunidad de trabajar por corto tiempo en una escuela del sistema de educación formal; mi función como docente era atender a los alumnos de primer grado. Todo iba marchando bien, los alumnos fueron superando sus dificultades académicas y actitudinales, igualmente fueron asumiendo responsabilidades de acuerdo a ..

Leer más » La Disciplina Positiva está cambiando mi vida

Como es común en toda madre primeriza, uno espera hacer todo al pie de la letra con su primogénit@.   Recién tuve a mi hija, conseguí varios libros que literalmente busqué en Google bajo estas palabras: “Los 10 mejores libros sobre padres”. Adquirí libros sobre las reglas para crear niños inteligentes, sobre cómo elevar la motricidad..

Leer más » Desarrollo de las habilidades sociales en los niños

¿Alguna vez te has preguntado qué papel juegan las habilidades sociales en el desarrollo de nuestros hijo(a)s? Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son..

Leer más » Cambiemos frituras por verduras

Vivimos en una sociedad en la que las frituras son el plato principal en la dieta de los niños. Los alimentos fritos se han convertido en todo lo fácil de hacer y “divertido” de comer. El problema es cuando intentamos que nuestros hijos coman sano. Generalmente no les gustan las verduras porque no las conocen. Su sabor raro lo asocian con..

Leer más » ​¿Cómo prepararle a mi hijo una lonchera saludable?

La alimentación constituye un factor clave para el correcto desempeño y desarrollo físico e intelectual de los niños en la escuela. Los alimentos, (figurado de manera gráfica) son la gasolina que debemos dar a nuestro motor (nuestro organismo) para que funcione de manera óptima. Cada mañana que despertamos, el cuerpo ha pasado alred..

Leer más » Sugerencias para un Feliz Inicio de Clases

El primer día de clases genera ansiedad y estrés tanto en el estudiante (ya sea el pequeñín que empieza su primer año escolar, el alumno que se cambia de colegio, incluso a veces el que retorna a la misma escuela), como en los padres.  En los estudiantes, las causas de estrés giran en torno a la relación con los compañeros y maestros..

Leer más » La Violencia Escolar nos afecta a todos: identifícala y abórdala 2

LA VIOLENCIA ESCOLAR NOS AFECTA A TODOS: IDENTIFÍCALA Y ABÓRDALA (Segunda parte)  En esta segunda parte (ver primera parte) hablaremos un poco de la violencia escolar, específicamente del bullying, que ha estado muy presente en los medios de comunicación últimamente, pero que siempre ha existido en las instituciones educativa..

Leer más » La Violencia Escolar nos afecta a todos: identifícala y abórdala 1

LA VIOLENCIA ESCOLAR NOS AFECTA A TODOS: IDENTIFÍCALA Y ABÓRDALA (Primera parte)  La violencia está considerada por la OMS como un problema de salud pública. Es un tema que se ha acrecentado notablemente en Latinoamérica. Padres, Docentes y la familia completa son los primeros que necesitan estar alerta para identificar y c..

Leer más » ¿Cómo contar a nuestro hijo que hemos decidido divorciarnos?

El divorcio de los padres es considerado uno de los causantes de estres de mayor impacto en la vida emocional de un niño, pero el que sea vivido o no en forma traumática depende de cómo los adultos a su alrededor manejen la situación. El divorcio moviliza enormemente a la pareja, con frecuencia predominan emociones tales como desespera..

Leer más » Importancia de la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje infantil

Los niños y niñas en edad preescolar tienen la capacidad y necesidad de de moverse, haciendo que el movimiento sea parte de su misma condición de seres vivos.  Este movimiento o desarrollo motriz no es único y estable, sino que evolucionará a lo largo del crecimiento.   Dicha evolución se logra a través de la práctica psicomot..

Leer más » Tips para ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional (IE) comprende la conexión y manejo de las emociones propias y con los ajenas, y sus beneficios son diversos.  Vale la pena entonces desarrollar esas capacidades en nuestros niños.  Podemos contribuir a que nuestros hijos, desde muy pequeños vayan estableciendo una conexión positiva con los mismos, entr..

Leer más » La Motricidad en la formación pre-escolar

La  Motricidad es un área del desarrollo del niño que compromete todo el cuerpo y se clasifica en: Motora gruesa, media y fina. MOTRICIDAD GRUESA O AMPLIA: Contempla el movimiento de todo el cuerpo con desplazamiento; como ejemplo tenemos el  caminar, saltar, correr, trepar, arrastrarse, gatear, marchar, subir y baj..

Leer más » Buscando un centro pre-escolar para tu niño

El tipo y la calidad del servicio que podemos recibir en los centros pre-escolares (maternales y guarderías) no está estandarizado en Panamá, sino que varía mucho.  Por ello es importante tomar en consideración algunos factores, que a continuación presentamos, al momento de buscar y elegir un centro de cuidado y enseñanza para nuestr..

Leer más » Acerca de Valores

Si bien es indiscutible la importancia de los valores en la formación de los niños, nuestras sociedades evidencian una marcada deficiencia de ellas.  Pareciera que los padres asumen que su enseñanza queda en manos de las instituciones educativas, mientras que éstas asumen que la misma se da en casa.  Lo cierto es que los niños a..

Leer más » Abuso Sexual Infantil: conocimiento y prevención

Existen muchos mitos en nuestra sociedad que mantienen en oscurantismo esta pandemia. De acuerdo a la UNICEF, se estima que uno de cada tres niños será abusado sexualmente antes de llegar a la pubertad y que cada año dos millones de niños son afectados, sólo en América Latina; un infante es abusado cada quince segundos. Hoy quiero brindar..

Leer más » Creando un espacio work-friendly para las tareas de sus niños

Una de las formas de incentivar que los niños realices sus tareas de forma efectiva es organizando el área en la que trabajarán.   Si el niño tiende a distraerse con facilidad, debe procurársele un área tranquila en la que no sea interrumpido.  Si el niño prefiere la compañía, el área puede estar cerca de la actividad del rest..

Leer más » Errores frecuentes al comprar juguetes

Errores frecuentes al comprar juguetes: Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño; ellos desempeñan un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas, y socialización.  Sin embargo, la tarea de elegir de entre la gran cantidad de juguetes a disposición no es fácil. &..

Leer más » Vacaciones: descanso y diversión con control

El tiempo de escuela es un factor determinante de los horarios y actividades de los niños, y muchas veces, de los padres y otros miembros de la familia.  Las rutinas de la mañana, de estudios, de ir a dormir, son patrones que mantienen un orden, que al mismo tiempo, agotan a los miembros de la familia.  Es por eso que el cambio ..

Leer más » Consejos para elegir una actividad extraescolar para los hijos

Deporte, teatro, pintura, patinaje, idiomas, ballet,… ¿En qué actividad inscribiremos a nuestro hijo? La oferta de actividades extraescolares es cada vez más amplia, sin embargo, elegir de entre ellas se hace también más difícil.  A continuación unos consejos al momento de decidir. ¿Por qué inscribir al niño a una actividad extrae..

PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!