Despierta sus habilidades jugando

Siempre que nuestra intención sea despertar la magia de las conexiones internas en una persona, sobre todo en un niño, una de las herramientas más importantes con las que todos contamos es con el juego.

El Juego
El jugar trae salud y aprendizaje a la vida del niño y de su familia.  El abrir esta oportunidad o ventana interna permite una experiencia de exploración que lleva a desarrollar el gusto por aprender algo nuevo cada día.

El juego es fundamental para el desarrollo emocional, social y cognitivo del niño.  Cada vez que un niño está jugando, el niño está poniendo en práctica sus habilidades que van apareciendo como producto de su desarrollo individual.  Por lo tanto, ocurre una expansión interna, ya que las emociones, pensamientos y conductas del niño van a ir en dirección al crecimiento.

Nuestro Cerebro
Nuestro cerebro está conformado por dos hemisferios, el derecho y el izquierdo.  Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesar la información que recibe; por lo tanto, ambos hemisferios son importantes, con características distintas y  funciones distintas.
 
Entonces, es importante alcanzar un equilibrio en el desarrollo de ambos hemisferios y aprovechar la oportunidad de integrar estos procesos, pues nos va a llevar al desarrollo exponencial de las habilidades del niño.

Etapas e intereses del niño
En cada etapa del desarrollo, el niño presenta un nuevo interés por el mundo que lo rodea.  Es por ello que se vuelve crucial la exposición del niño a diferentes tipos de juego.  A partir del nacimiento y durante los primeros años de vida,  los juguetes y los juegos más adecuados para el niño son aquellos que los hacen moverse, los que puede manipular y que, por lo tanto, influyen en la integración sensorial;  por ejemplo, los juegos con texturas, sonidos y colores diferentes.  Es importante buscar que sean agradables para el tacto, la vista, el olfato y el gusto.

Algunos ejemplos de estos juguetes son los espejos, mantitas, móviles, juguetes para usar durante el baño o en agua, instrumentos musicales, sonajeros, mordedores y pelotas.
Posteriormente, alrededor de los dos años, el niño va a interesarse mucho más por los juegos que le ayudan al desarrollo de su motricidad gruesa y fina, es decir donde hay otro tipo de movimiento físico.  Y durante este periodo el juego es individual y autónomo. 
Sin embargo, el adulto participa para enganchar al niño en la actividad y enseñarle a disfrutar del  jugo compartido.

Luego, cuando ya se acerca a los cinco años,  el niño se interesa por los juegos más estructurados donde puede armar objetos (por ejemplo, con cubos, bloques o rompecabezas).  Es a través de estos juegos que desarrolla su percepción espacial utilizando las piezas de encajar, ensamblar, apilar y realiza construcciones.
 
A medida que el niño va creciendo, después de los cinco años, entonces su pensamiento va cambiando y del pensamiento concreto luego el niño va a desarrollar el pensamiento abstracto, pero para esto se requieren varios años de vida y de estimulación.  Es por esto muy importante que el niño empiece a desarrollar su interés por el juego simbólico, donde utiliza toda su imaginación para crear nuevos juegos con o sin objetos (juego de la casita, cocinar, policía, etc.).  Además, aquí le niño empieza a jugar en grupo de forma espontánea y es así cuando inicia la posibilidad de crear otro tipo de juegos con reglas y estructuras de juego más elaboradas, como por ejemplo cuando se juegan juegos de mesa.

Recomendación
Por todo lo antes comentado, el tiempo del juego debe incluirse en la rutina diaria, así como también los tiempos de aburrimiento para que entonces el niño utilice su pensamiento creativo, su imaginación y desarrolle sus propios juegos con los elementos u objetos que lo rodean.  También son muy importantes aquellos juguetes que fomentan la relación entre los miembros de la familia.

El juego despierta sus habilidades únicas y la experiencia de los adultos jugando con los niños, ya sean padres, maestros o cuidadores, permiten que el niño interno de cada adulto también pueda jugar y estar presente en la vida del niño.  


Mgtr.  Ana Elisa Villalaz S.
anaelisa@logrospanama.com
Creadora y Directora de los Centros: LOGROS y  LOGRARTE
Autora del libro: Despierta la Magia. Cómo los juguetes y el juego despiertan las habilidades únicas de tus niños.
 

Agregar comentario


Note: HTML no es traducible!

PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!