Desarrollo de las habilidades sociales en los niños

¿Alguna vez te has preguntado qué papel juegan las habilidades sociales en el desarrollo de nuestros hijo(a)s?

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.

Son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas y, posteriormente, estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

Es importante tener presente varios aspectos de las habilidades sociales, como por ejemplo, que se adquieren a través del aprendizaje -no son innatas.  Los niños y niñas deben aprender a relacionarse con los demás, incluyendo conductas verbales y no verbales, y se arraigan por el reforzamiento social, tanto positivo como negativo.

Otro aspecto de las habilidades sociales es que están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima.  Los resultados de las relaciones sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y éstos, a su vez, son cruciales para las diferentes conductas en el medio social. Son necesarios para el desarrollo integral de las personas.

Los juegos pueden ser una forma efectiva para ayudar a que un niño sea sociable. Ellos le permiten fingir sin temor al ridículo y practicar habilidades verbales y no verbales. Las directrices y normas dan a los niños el lugar para actuar como un personaje de un programa de televisión, película u otro escenario. El niño tiene licencia para actuar de maneras que normalmente no hace para tener éxito en el juego.

Los juegos de roles,  tales como jugar a la cocina, al supermercado, al bombero, al doctor, la casa de muñeca, o el juego de té, etc., son eficaces para el fomento de la imaginación y la interacción social, y ayudan a establecer lazos más fuertes de amistad, incluyendo a los adultos (padres, abuelos, tíos) que participan en el juego ¿Cuántos de nosotros no jugamos estos juegos con nuestros amigos de la infancia?

Lastimosamente, en la actualidad, las habilidades sociales se han ido perdiendo ya que el niño destina más horas al día a los videojuegos, y va sacrificando tiempo para otras actividadestales como la tarea, jugar con los amigos o convivir con la familia, al grado de aislarse de su entorno social, fugarse de su realidad.

Algunos de las problemas provocados por la falta o escaso desarrollo de habilidades sociales pueden ser los siguientes: malestar emocional, problemas escolares (inadaptación social), dificultades para relacionase con los demás, dificultad para expresar deseos y opiniones, y por último punto problemas de autoestima.

Es fundamental prestar atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que son imprescindibles para la adaptación de los niños al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y estas habilidades le van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

Psi. María Fernanda De Los Ríos
Maria.fernanda@perinolatoys.com

Agregar comentario


Note: HTML no es traducible!

PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!