Enseñando a los peques a manejar bicicleta

Cierto es que la mayoría de los niños eventualmente aprende a manejar la bicicleta sin rueditas de apoyo.  Por ello, en parte, es que vemos a muchos niños de 5 y 6 años que aún no han aprendido esta habilidad, considerando que eventualmente aprenderá.  Pero el beneficio de que el niño lo domine a una edad temprana (3-4 años) es importante. 
  1. Coordinación y balance.  La mayoría de los niños aprende a pedalear desde temprano (1-2) años con los diversos triciclos disponibles.  Sin embargo, el balance que requiere la bicicleta es el mayor reto.  Una vez dominado, el niño lo perfecciona y contribuye muy positivamente a su desarrollo psicomotor.
  2. Empoderamiento.  Cuando el niño aprende a montar bicicleta, sin rueditas de asistencia, su autoestima se fortalece, se siente motivado, confiado y capaz.

Sugerencias para ayudar al niño a manejar bicicleta

Enseñarles a montar bicicleta es algo que nosotros podemos y debemos hacer como padres.  Sólo requiere un poco de nuestro tiempo y voluntad, y buscar un lugar apropiado, pavimentado, sin obstáculos o carros transitando, con suficiente área para maniobrar.

Antes de proseguir, primero lo primero: el casco.  Sin él, nuestros pequeños no deben montar bicicleta.  Y la verdad es que nosotros los adultos tampoco.

La destreza crítica a desarrollar para montar bicicleta es el balance sobre las 2 ruedas de la bicicleta.  Existen hoy día las bicicletas de balance (balance bike) las cuales no tienen pedales.  La usé con mis dos niños y en verdad son súper efectivas.  El niño va sentado en el asiento, pero debe poder apoyar ambos pies en el suelo, y luego se impulsa con los pies alternadamente hasta que el impulso lo lleve a ser capaz de levantar ambos pies.  Alternativamente, se pude utilizar una bicicleta normal, retirando los pedales, y por supuesto las rueditas de asistencia!

Cuando el niño logra desplazarse en la bicicleta con ambos pies en el aire repetidas veces, debe ser capaz de utilizar la bicicleta con pedales.  Sólo un par de intentos y el niño manejará la bicicleta sin problemas.  ¡Fabuloso!

Lo hermoso de este proceso es que estamos con nuestro pequeño compartiendo un tiempo valiosísimo y de efecto perdurable, instruyéndole, dándole apoyo y compartiendo un importante logro. 

Practicar juntos

Luego de que lo logre, es importante darle la oportunidad de practicar y perfeccionar su dominio de la bicicleta y las maniobras que puedan hacer (giros, frenar, subidas, bajadas), así como las precauciones que deba tomar.  Lo ideal, tanto para ellos como para nosotros, es que nosotros también montemos bicicleta con ellos y hagamos paseos familiares en bicicleta, acorde a su capacidad.  Montar bicicleta es, además, una actividad recreativa que los ejercita mejorando su salud y condición física.  Si lo practicamos en familia, sembramos semillas de un estilo de vida saludable, lo cual es un legado valiosísimo que podemos dejarles y que cuesta muy poco.

Afortunadamente contamos en la ciudad de Panamá con las Ciclovía, que nos da una oportunidad de oro para montar bicicleta y recrearnos de forma sana y segura.

Es importante tamibén que verifiquemos que el tamaño de la bicicleta es adecuado para el niño, que la altura del asiento sea la adecuada, y que su funcionamiento está bien.


Nivia Pimentel
nivia@panamaparaninos.com

Agregar comentario


Note: HTML no es traducible!

PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!