Ideas para motivar a los niños a hacer deporte

Todos sabemos que practicar deporte provee numerosos beneficios, y que los mismos tienen un mayor efecto si la práctica de deporte se inicia en la infancia.  Además de los obvios beneficios al bienestar físico: fortaleza, peso saludable, estilo de vida saludable, concentración, etc., el ejercicio físico y deporte contribuyen positivamente a modelar el carácter del individuo.  Entre los beneficios están: disciplina, compromiso, autoestima, trabajo en equipo, trazado de metas, competitividad saludable.

Es muy positivo entonces que los adultos motivemos a los niños a participar en actividades deportivas.  Sin embargo, la forma de motivar a un niño difiere sustancialmente de la de un adulto, y esto es un hecho que fácilmente pasamos por alto.  El disfrute es lo primordial, si el niño no se divierte al hacerlo no va a obtener la motivación de continuar practicando deporte e incorporarlo a su estilo de vida a largo plazo.  La parte competitiva no debe ser una motivación en los pequeños, ésta vendrá más adelante.
 
A continuación te brindamos algunas ideas para motivar a tus niños a practicar deporte:
  1. Conoce y/o definan metas y objetivos: Las metas deben ser del niño, y no las nuestras.  Podemos ayudarle a definirlas y a trabajar en alcanzarlas, siempre observando que el niño disfrute el proceso, y no que lo haga por obligación.
  2. Sé entusiasta: contágiele optimismo y ganas de hacerlo
  3. Cuando haga algo bien, elógialo.  Da reconocimiento a lo que el niño hizo bien, y/o que mejoró en relación a la vez anterior.
  4. Motiva al esfuerzo no a la victoria.  Recuérdale que no es ganar lo que importa, si no dar lo mejor de sí, y que, sea cual fuere el resultado, tú estarás orgulloso de él.
  5. Permítele tomar decisiones.  El niño sentirá mayor control y empezará a tener sentido de responsabilidad.
  6. Enséñale con tu ejemplo.  Practica deporte.  Comparte tus experiencias, tus éxitos y también tus derrotas y errores y cómo te has sobrepuesto y aprendido de ellos.  Enséñale también valores y modales de competitividad, que serán valiosos no sólo en el ámbito deportivo, sino también en la vida diaria y profesional.
  7. Enséñale a aprender de los errores o derrotas.  Incúlcale que todos pasamos por momentos difíciles tanto en deporte como en la vida cotidiana, pero que son una oportunidad para aprender y mejorar.
  8. Muéstrale otros ejemplos.  Juntos vean y comenten sobre competencias y deportistas de la disciplina en particular. 
  9. Diversión, ante todo.  No olvide que el disfrute de la actividad es siempre lo más importante.

Fuente: Soy Maratonista  http://www.soymaratonista.com/ 

Etiquetas: deporte, ejercicio

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!