Mi hijo no es retardado

Hace varios meses tuve la oportunidad de trabajar por corto tiempo en una escuela del sistema de educación formal; mi función como docente era atender a los alumnos de primer grado. Todo iba marchando bien, los alumnos fueron superando sus dificultades académicas y actitudinales, igualmente fueron asumiendo responsabilidades de acuerdo a su edad y el grado marchaba perfectamente. Hasta que un día uno de los acudientes se enteró que la docente que estaba a cargo del primer grado era una especialista en educación especial… lo primero que expresaron fue “¡MI HIJO NO ES RETARDADO!”. Se olvidaron por completo de lo positivo que había sido para sus hijos la atención de una especialista.

Esta experiencia me motivó a escribir con la finalidad de informar a los padres en general sobre el Rol de un Docente de Educación Especial y las Necesidades Educativas Especiales

El rol del Docente de Educación Especial se concibe como el de un facilitador que ayuda, orienta y comprende las situaciones con el niño, y también como un investigador perenne que busca la capacitación del alumno para lograr la su realización; el disfrute de la vida, la integración y la participación dentro de la sociedad. El docente de educación especial está capacitado para:

  • Prevenir y atender cualquier desviación del desarrollo evolutivo.
  • Dar una atención educativa especializada centrada más en las potencialidades que en las limitaciones del niño.
  • Preparar al niño para la independencia personal, la comunicación, la socialización y el trabajo.
  • Planificar estrategias y recursos especializados acordes a las necesidades del niño.

Es oportuno mencionar que el docente de educación especial puede estar especializado en: Dificultades del Aprendizaje, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales y Retardo Mental, las tres últimas atienden a su vez otras condiciones asociadas, tales como: Desarrollo del Talento Superior, Impedimentos Físicos, Autismo, entre otros.

Se entiende por Necesidad Educativa Especial (NEE) a todas aquellas dificultades que presenta un niño o joven para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo y que hacen pertinente que en el proceso enseñanza-aprendizaje se incorporen mayores recursos iguales o diferentes, para que se logren los fines y objetivos educativos. Las NEE pueden ser:
  • Transitorias la cuales son dificultades de aprendizaje que se presentan durante un período de su escolarización que demandan una atención específica y mayores recursos educativos de los normalmente necesarios para su edad. Pueden estar asociados a circunstancias transitorias, como por ejemplo: trastornos emocionales, fobias, embarazo adolescente, trastornos del aprendizaje, déficit atencional, trastornos conductuales, etc.
  • Permanentes las cuales se asocian con la discapacidad, relacionada a un impedimento o deficiencia física, motriz, intelectual, mental y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por el entorno económico y social. Por ejemplo: Síndrome de Down, Autismo, TDAH, etc.

Entonces, es posible que un niño dentro de la educación regular pudiera estar presentando una NEE transitoria que amerite una atención e intervención temprana por parte del docente, o tal vez dentro del aula se encuentre un niño con alguna NEE permanente que necesite la ayuda del docente para avanzar en su proceso de aprendizaje. Lo importante es resaltar que, tanto uno como el otro, necesitan de un docente capacitado para identificar la dificultad y desarrollar su aprendizaje. 

En consecuencia, es importante que los padres no se sientan atemorizados, avergonzados ni preocupados por el qué dirán de sus hijos, si tienen la oportunidad de contar con un docente de Educación Especial en un aula regular; antes bien deben agradecer y aprovechar confiando en que sus hijos están siendo doblemente atendidos y que, si llegan a tener alguna dificultad de aprendizaje, hay un especialista capaz de identificarlo y ayudarles.


Lic. Damarys de De Oliveira 
Especialista en “Desarrollo y Atención Integral del Niño de 0 a 6 años”
Profesora de Educación Especial “Retardo Mental y otras condiciones asociadas”
damadeolivensena@gmail.com

Etiquetas: TDAH, aprendizaje,

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!