Mi hijo no agarra bien el lápiz ¿Por qué?

Muchos padres se acercan al docente preocupados por su hijo, si éste no agarra el lápiz correctamente.   Comúnmente se da en el momento en que el niño se encuentra cursando entre kínder y primer grado, donde hay mayores exigencias como por ejemplo: copiar lo que aparece en el pizarrón, tomar dictado, responder un examen, a una velocidad que genera en el niño ansiedad, temor, nervios, más el dolor en su mano si éste no posee un agarre adecuado.
 
Ante ello, es común que el niño se queje y se rehúse a escribir, comienzan a llegar las tareas incompletas, malas calificaciones y, en un sentido más crítico, el niño no querer asistir al colegio.
 
Entonces los padres se comienzan a preguntar: ¿Qué pasó? ¿Será que mi hijo es flojo? ¿Será culpa de la tecnología? y salen corriendo en busca de ayuda especializada, dirigida al logro de un mejor agarre y nivel de ejecución de sus hijos dentro del sistema educativo formal.
 
Una causa común de problemas de agarre del lápiz
 
Pero ¿Qué es lo que realmente los padres están pasando por alto, que llevó a esta situación? En muchos casos, no es nada más que las AVDs “Actividades de la Vida Diaria”, también llamadas "áreas de ocupación", las cuales comprenden todas aquellas actividades de la vida cotidiana que tienen un valor y significado concreto para una persona y, además, un propósito.  Son actividades de autocuidado, trabajo y juego/ocio.  Entre ellas están: vestir y desvestirse, enroscar y desenroscar, abotonar y desabotonar, subir y bajar cierre, abrir y cerrar envases, abrir y cerrar grifos, amasar, cepillarse, hacer uso correcto de los cubiertos, anudar zapatos, etc. Estas actividades, además de fomentar la independecia del niño, lo ayudan a desarrollar destrezas que más adelante le servirán para habilidades como el agarre adecuado del lápiz.
 
Muchos padres, presionados por el día a día y por las responsabilidades, tienden a resolverles todo a sus hijos, haciéndolos cada vez más dependientes del adulto.  Algunos son más prácticos y les compran vestimenta de elástico o cierre mágico, contratan a una nana para que le dé la comida, lo cepille, lo bañe, etc. Pero, ¿quién realizará las actividades escolares por el niño? ¿los padres? ¿la nana? ¿el docente?
 
Darles responsabilidades
Hacerles todo ahora ahorra tiempo y elimina problemas a corto plazo, pero genera problemas mayores a largo plazo.  En vez de resolverles todo, debemos darles a los niños cada día responsabilidades acorde a su edad y apartar un tiempo prudencial para que él pueda realizar dichas actividades, recordando que el desarrollo es continuo e individual.
 
Actividades de psicomotricidad
Finalmente, cuando su hijo está preparado para iniciar la escolaridad, el docente en educación inicial, le presentará a su hijo una serie de “actividades de psicomotricidad fina”, ejemplo: rasgado, rellenado, pespunteado, coloreado, recortado, trenzado, trazado, entre otras; que estimularán, ejercitarán y consolidarán el agarre adecuado del lápiz.  El agarre adecuado del lápiz favorecerá su escritura y su preferencia manual, lo que le facilitará a su hijo responder a las exigencias de grados superiores.  
 
En resumen y como consejo final, invito a los padres con hijos en edad preescolar o iniciando la educación básica, a fomentar la independencia y a incluir en los niños las Actividades de la Vida Diaria, para el beneficio de ellos.


Lic. Damarys de De Oliveira 
Especialista en “Desarrollo y Atención Integral del Niño de 0 a 6 años”
Profesora de Educación Especial “Retardo Mental y otras condiciones asociadas”
damadeolivensena@gmail.com

Agregar comentario


Note: HTML no es traducible!

PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!