Tips para decorar la habitación de los niños

Al momento de amoblar y decorar la habitación de los niños, es muy importante tomar algunos factores en cuenta para que el efecto sea el esperado: un espacio cómodo, que facilite el orden e invite a la relajación, y que además refleje gustos del chico.  A continuación algunos tips:
 
Edad y gustos…
Lo primero a tomar en cuenta a la hora de decorar una habitación infantil o juvenil son los gustos del niño(a) o adolescente que va a ocupar el espacio.  Todos, desde temprana edad, desarrollamos preferencias por algún cuento, fantasía, deporte, música, juego, colores, entre otros. El lugar donde descansamos es nuestro refugio para relajarnos y sentirnos bien, a cualquiera edad, y debe reflejar nuestros intereses. 
 
¡Menos es más!
Una norma que siempre aplico para las decoraciones es "menos es más" o sea no sobrecargar la habitación y siempre tomar en cuenta las dimensiones de la misma.
 
Hay siempre un elemento central o focal en una habitación.  Éste es la cuna en caso de bebes, o la cama una vez se hace el cambio o la transición de la cuna a la cama del niño.
 
La posición de este elemento es focal en la decoración de la habitación es muy importante. Este punto focal, que en sí mismo se convierte con la sobrecama y otros accesorios en un elemento decorativo, siempre debe ir en juego con el color y tema que se haya escogido.
 
Luego vienen los acompañantes: la mesa de noche, el escritorio, una silla y librero multiuso.  Éste último puede usarse también en su momento para guardar o exponer juguetes y otros artículos. 
 
Es importante evitar que las habitaciones se vean cargadas con elementos innecesarios y que inviten al desorden; ya que estamos decorando para edades donde esto casi siempre está fuera de nuestro control. 
 
Colores…
De preferencia es recomendable utilizar en las paredes colores que inviten al descanso y relajamiento, generalmente colores claros.  Si se desea destacar un área en específico, puede usarse colores o papel decorativo alusivo al tema que se eligió.
 
Control de la entrada de la luz a la habitación…
Controlar la entrada de luz a la habitación es clave porque, con frecuencia, él bebe, niño o adolescente descansa durante el día. Por ello, hay que darle importancia a su elección, y optar por elementos de control de luz que sean de fácil mantenimiento y procurar que puedan formar parte del motivo de decoración.
 
Particularmente recomiendo utilizar persianas con telas Black Out, que bloquean en un 100% la entrada de los rayos UV.  Éstas minimizan la absorción del polvo evitando así las alergias, y son fáciles de limpiar, a diferencia de las cortinas tradicionales de tela.  Éstas persianas ahora podemos obtenerlas en medidas estándares y pre -empacadas, en variedad de modelos, texturas y colores para cada gusto, ready- to- go para mayor practicidad.
 
Cuidando algunos detalles clave, se puede lograr una habitación del niño o adolescente que haga sentir cómodo y relajado al chico y que además refleje su personalidad.
 
Arq. Roxana de Quintero
Arquitecta y decoradora de interiores
 
 

Etiquetas: dormir, decoracion,

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!