​¿Tengo que ser igual con todos mis hijos?

Cuando hay más de un hijo en casa es normal sentir la necesidad de transmitirles a ellos que se quiere por igual a todos, que las reglas son iguales para todos, que el afecto y la crianza van en una misma medida para todos.  Esto nos da una sensación de ser justos y equilibrados en lo que transmitimos.  Sin embargo, ser igual con todos no es automáticamente lo ideal. 

Es necesario conocer a cada uno (cosa que de seguro ya hacen los padres), para tratar, en la medida de lo posible, de ser justos en lo que necesita cada uno individualmente.  Esto parte de la simple premisa de que si sabemos que cada niño es diferente, es lógico pensar que cuando el padre o madre es igual para todos se estará equivocando con alguno.

¿Cómo puedo ser justo con cada uno a su medida?
A continuación 3 consejos para distinguir las individualidades de nuestros niños:

  1. Conoce los intereses de cada niño, pero sólo para animarlo, alentarlo, premiarlo o felicitarlo. Adéntrate en lo que más le gusta, lo que más disfruta, eso que lo motiva y compártelo.  Pero por ninguna razón lo uses para restringir o castigar.  El: “¡si sales mal, no vas más al futbol (el cual le gusta mucho)!” Es terrible.
  2. Promueve intereses entre hermanos.  Por ejemplo, hazle saber a los hermanos que esta vez el paseo será al estadio ya que a uno de ellos le gusta mucho y ve alternando entre ellos los destinos para que todos tengan su turno.
  3. Evita el “¡Pagan juntos por pecadores!” Las consecuencias deben ser pagadas por quien es el responsable.   Si todos están involucrados, todos deben asumir las consecuencias, pero quienes no han sido responsables del asunto no tienen por qué pagarlas.  Esto en cuanto a sanciones y disciplina.   
Lic. Dariana González
Edukids Panamá

Agregar comentario


Note: HTML no es traducible!

PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!