Exposición prolongada a audiovisuales en la primera infancia


 
La forma en cómo el niño de desenvuelve diariamente en sus actividades cotidianas nos habla en gran medida del tiempo que pasa expuesto a audiovisuales.

El cerebro de nuestros niños en la edad de la primera infancia (0 a 2 años) crece de forma acelerada, pero su desarrollo regular se ve afectado -y es fácilmente notorio en nuestras aulas de maternal-, cuando el niño está expuesto a pantallas por tiempo prolongado durante su rutina diaria.

Los padres se preguntarán ¿qué observamos los maestros en las aulas? y ¿cuánto es tiempo prolongado? ¿Por qué nosotros, que pasábamos horas viendo cómicas en la televisión siendo niños, no sufrimos de esta manera?

Como educadoras les podemos contestar, con mucha preocupación, que cada vez es más común ver en nuestros niños involución en sus habilidades ya adquiridas o hitos en su desarrollo que no llegan a consolidarse; y el factor en común al final es uno: pantallas!

¿Qué vemos las maestras en nuestras aulas?

  • Notamos niños más dispersos (les cuesta atender a consignas y ejecutarlas).
  • Se distraen con facilidad, por lo que les cuesta iniciar, desarrollar y terminar actividades.
  • Niños con poco contacto visual (les cuesta mantener su atención visual en lo que realizan o no fijan su mirada en nosotros cuando les hablamos  –sus ojos miran constantemente el entorno de forma rápida y sin fijarse en nada) o, por el contrario, con la mirada ida hacia el horizonte y, a pesar que les hablemos, no voltean hacia nosotros.
  • No atienden cuando les llamamos por su nombre.
  • Disminución en la motivación para participar en juegos y actividades.
  • Intolerancia a elementos con texturas o estímulos sensoriales específicos.
  • Disminución en las habilidades sociales y del lenguaje.
  • Elaboración tardía del juego de roles, simbólico o juego social.
  • Fijación con temas, personajes o contenido específico y sólo hablan de eso.
  • Impaciencia y necesidad de siempre estar en movimiento.

¿Cuánto tiempo deberían ver pantallas los niños en la primera infancia?

Siempre partimos de la premisa: ¡MENOS es MÁS! Todos los estudios dicen que de 0 a 2 años el tiempo debería ser 0.  Nuestra respuesta a los padres es: el tiempo que pasa un niño frente a pantallas es tiempo en el que debería estar jugando, explorando, yendo al parque y resolviendo problemas a partir de sus juguetes.

La forma en cómo el niño aprende es jugando y ¡SI! Debe jugar todo el día porque es lo que necesita según su etapa de desarrollo. Jugar e interactuar con juguetes en medio de una rutina estructurada, planificada y ambientada para que desarrolle habilidades de la mano de sus cuidadores significativos, es a lo que todo niño tiene derecho.

¿Por qué ellos están siendo afectados y nosotros no?

Nuestra experiencia de aula habla por sí sola. El desarrollo de los niños está siendo modificado a partir de la exposición a pantallas junto a la combinación de varios elementos:
  • La alimentación de nuestros niños es diferente a la del pasado.
  • Las oportunidades de juego e interacción socio-ambiental que adultos actuales tuvieron en su infancia, no es la misma de los niños de ahora.
  • La estimulación audiovisual de décadas atrás era lenta, poco nítida, se enmarcaba a un espacio (la tv en casa) y estaba limitada a un tiempo específico (la hora de cómicas del canal que se veía en casa)
Hoy nuestros niños están rodeados de pantallas en todos sus ambientes, la velocidad de las imágenes sobre-estimula sus cerebros en formación y la permisividad ante su uso es casi ilimitada.

El desarrollo infantil SI está siendo afectado y el centro escolar es uno de los espacios de detección primaria ante esta alarma. Nuestros niños tienen necesidades puntuales; están a flor de piel y a ojo de la maestra infantil. Es nuestro deber educar a los padres hacia la prevención y el rescate de momentos ricos de conexión y juego entre padres e hijos. La conciencia y la acción con conocimiento serán el punto de partida para retomar el desarrollo de nuestros pequeños.
 
Lic. Luizandra Mendoza
info@kidsandfamilycenter.com
Kids and Family Center

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!