Consideraciones sobre desarrollar la Inteligencia Emocional


Las personas intelectuales más brillantes no son necesariamente las que más éxito tienen ni en el campo laboral, personal, familiar o de pareja.  Eso se debe a que un  23 % está determinado por  nuestras capacidades intelectuales y un  77 %  por  nuestras aptitudes emocionales.  El hecho de que nos preparemos exclusivamente mediante títulos universitarios no nos garantiza los triunfos que sí se pudieran lograr teniendo desarrollada nuestra inteligencia emocional.

Algunos países ya le están dando la verdadera importancia que esto amerita. Por ejemplo, en España y Estados Unidos hay colegios donde a  niños se les empieza a dar educación emocional en la primera infancia.

Pero en sí ¿Qué es la inteligencia emocional?  Es reconocer nuestras emociones y las emociones del entorno.  Pero, igual nos seguimos preguntando, ¿Qué son de emociones?  Las emociones son vivencias afectivas, reacciones psicofisiológicas y estados anímicos, por ejemplo: enojo, fastidio, alegría, felicidad, orgullo, ansiedad, tristeza, soledad, nostalgia, etc.

La regulación de las emociones  juega un papel muy importante en todas las etapas de la vida.  Hay emociones que nos favorecen  y hay otras que nos  perjudican, los estados anímicos como la alegría y el entusiasmo impulsan la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier meta que nos planteemos, pero también debemos tener la suficiente inteligencia emocional para manejar  las dificultades y lograr el equilibrio emocional.

Todas las emociones llevadas de una manera controlada son necesarias.  Por ejemplo, si tenemos cierto estrés elaborando un trabajo, nos podría llevar a que el trabajo se realice de una manera eficiente.  Pero si dicho estrés excede nuestro control nos traería consecuencias perjudiciales para la salud.  Otro ejemplo es la tristeza, ésta es otra emoción natural que tenemos todos los seres humanos y que en algún momento la podemos sentir y causarnos llanto, pero si es  por un tiempo indefinido pudiésemos caer en depresión.

Si comenzamos a trabajar con nuestros niños en el manejo de las emociones desde pequeños, podríamos lograr que el niño tenga el control de sus emociones, tenga mejores habilidades sociales y podríamos lograr que el niño sea empático, que no es otra cosa que colocarse en el lugar de la otra persona para poder entender sus emociones.  En casa, puedes probar los siguientes tips para ayudar a la IE de los niños.
 
Una forma novedosa de contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional es a través de la música.  Se puede lograr correlacionar el área motora, cognitiva y emocional del niño(a), con los elementos de la música como el aspecto melódico, rítmico y armónico para aprovechar al máximo sus potencialidades.


María Fernanda Meneses
Especialista en la música y las emociones
Fundación Admírate
fernanda_meneses2004@yahoo.com

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!