Fiestas de Navidad para niños

Las celebraciones navideñas son mágicas para los niños, y máxime cuando son ellos sus protagonistas.  Son cada vez más frecuentes las fiestas organizadas para niños en Navidad con juegos, dulces navideños, regalos, etc. A continuación unas ideas para que la fiesta de navidad para niños sea una experiencia especial.

Con los pequeños podemos hacer juegos navideños durante horas... juegos populares adaptados a la navidad o los más modernos y sofisticados, todo para que ellos disfruten de las actividades infantiles navideñas.

Entre los juegos más populares están: el amigo secreto o Secret Santa, que se suele hacer desde la edad escolar para dar un regalo sin saber quien te va a regalar a ti.  Este juego provoca muchas emociones entre todos, niños y mayores. 

Además se pueden preparar búsquedas del tesoro con temática navideña, dónde se localicen accesorios de los reyes magos, turrones y dulces de navidad, cartas... 

También se realizan a lo largo de estos días, muchos talleres de manualidades infantiles enfocadas a los motivos navideños. Desde finales de noviembres ya pueden ir haciendo adornos para el día 8 ¡Jugar a adornar! Pero... el día 6 de Enero... esto se debe repetir y todos ¡jugaremos a recoger!

Otros juegos para fiestas son los disfraces típicos de navidad en tiempo record, vestir y desvertir un Santa Claus, engordar la barriga de un Santa Claus gigante con bolas de papel.

Carrera para envolver un regalo
Cada competidor con una caja vacía, papel de navidad, cinta adhesiva, tijeras para niños, debe tratar de envolver la caja lo más rápido posible.  Quien lo hace primero es el ganador.  Otra versión es la de relevos, con equipos.  Los miembros del equipo se ubican a varios metros de una mesa en la que están la caja y los materiales de envolver.  Un miembro del equipo viene a la mesa y envuelve el regalo, al terminar, corre al equipo, y toca la mano del siguiente, que a su vez corre a la mesa y envuelve nuevamente el regalo, y asi sucesivamente, hasta que todos los miembros hayan aplicado una capa de envoltura.  El equipo que termina primero es el ganador.  


El regalo musical
Se prepara un regalito envuelto en varias capas de papel navideño. Se puede meter un chocolate entre capa y capa. Los niños deben sentarse en un circulo y se le da el regalo a uno de ellos. Se pone un CD de música navideña o de villancicos, y un adulto controla la música.  Mientras toca la música, los niños deben pasarse el regalo por el círuclo, de uno a otro. Cada minuto, el adulto apaga la música. El niño o la niña que tiene el regalo en sus manos en el momento detenerse la música puede quitar una capa de papel y quedarse con el chocolate. Luego se vuelve a poner la música un rato y luego quitarla, y así hasta que al final, cuando se hayan quitado todas las capas de papel (cuántas más mejor), el niño o la niña que desenvuelve el regalo se queda con éste.

Karaoke de villancicos
Se recortan piezas de papel (con forma alusiva a la navidad), y se escribe el nombre de un villancico muy conocido en el dorso. Se ponen todos dentro de una caja. Los niños se colocan en un círculo y se invita a uno a sacar (sin mirar) un papel de la caja. Tiene que cantar el villancico que aparece en el dorso. Si no lo sabe, pasa la estrella por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que sí saber cantarlo

Interpretar la historia de la Navidad
Vivimos en una sociedad de consumo y muchas veces nos olvidamos del verdadero significado de la Navidad. Esta actividad pretende recordar a los niños la historia de navidad, haciendo que ellos sean los protagonistas. Poner los nombres de los personajes del cuento de navidad en una caja (María, José, el dueño de la posada, pastores, reyes magos, el arcángel San Gabriel y decirles a los niños que saquen un nombre sin mirar. Éste será su personaje. Preparar antes un escenario (no tiene que ser complicado) con algunos artículos como un muñeco envuelto en una mantita, paja, algunos animales de peluche, una estrella grande colgando encima del escenario, un burro para llevar a "María", etc. Mientras un adulto lee el cuento de navidad, los niños actúan sus personajes.

¡Feliz Navidad!

Etiquetas: fiesta, navidad

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!