Por qué los niños aprenden idiomas más fácilmente

Por qué los niños aprenden idiomas más fácilmente

En sus primeros años de vida, el cerebro de tu hijo es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje animan a que los niños se lancen cuanto antes a aprender otros idiomas.  Durante los cuatro primeros años de vida es cuando se generan más conexiones neuronales. Este periodo, en el que se forma el cerebro del niño, es perfecto para alimentarlo con información y con estímulos lingüísticos.
 
Cuando la madre habla a su hijo, el cerebro construye una arquitectura específica que se ajusta a los sonidos propios de esa lengua. Y se ha demostrado que a un niño le cuesta lo mismo aprender una lengua que dos.
 
Cuando el pequeño adquiere el lenguaje, la información que recibe se integra en una misma zona del cerebro, algo que no ocurre con los adultos: nosotros necesitamos dos áreas neuronales distintas para aprender un nuevo idioma.
 

Beneficios del bilingüismo a mediano y largo plazo

Saber varios idiomas puede tener beneficios cognitivos significativos. No sólo puede mejorar las habilidades lingüísticas de una persona, sino que también esos efectos parecen cruzar a otras actividades del cerebro.
 
  1. Flexibilidad Mental El cambio entre dos idiomas desarrolla las partes del cerebro que controlan el cambio entre diferentes corrientes o actividades de pensamiento. La mejora de esta capacidad de control mental puede hacer que las mentes bilingües sean más flexibles, multitarea y les permite poder pensar más allá de lo evidente.
  2. Mayor atención  Los investigadores plantean la hipótesis de que la atención y el control de las personas bilingües se derivan de la capacidad de mantener dos idiomas separados en la mente sin mezclar las palabras y la gramática.
  3. Agudización de la memoria  Se ha demostrado que el bilingüismo ayuda a las personas a evitar pérdidas de memoria a medida que van envejeciendo, ya que el tener la capacidad mental de separar los diferentes idiomas agudiza el ingenio y la memoria.
  4. Oportunidades académicas y profesionales  Un segundo idioma puede abrir muchas puertas profesionales.  También en lo académico, el conocimiento de un segundo idioma puede poner al alcance más herramientas. 
  5. Resolución de Problemas  Las personas bilingües tienen mayor capacidad para la resolución de problemas. Ellas tienen una memoria superior de trabajo para el almacenamiento y procesamiento de la información, lo que les da mayor habilidad para pensar de manera creativa y flexible sobre cómo superar obstáculos.

Vale la pena exponer al niño a otros idiomas en edades tempranas, como un estímulo provechoso en diversos niveles.  Una buena opción para que tu hijo aproveche esta oportunidad  es que le apuntes a algún centro de idiomas, mejor si es de los que enseñan a los pequeños a familiarizarse con su nueva lengua desde muy pequeñitos, casi desde la cuna.


Nicole Lee
mrslee@ohanakids.org
Baby Brains Academy
 

Etiquetas: bilinguismo, idiomas,

Agregar comentario

Nombre:

Comentario:
Note: HTML no es traducible!

Escribe el código de seguridad en la imagen:


PanamaParaNinos - Copyright 2013 - All rights reserved!